Consejos para no equivocarte en la decoración del dormitorio infantil

baby room owls

Cuando se decora el hogar siempre se tendrán en cuenta los gustos personales de cada uno, la funcionalidad de cada cosa, los colores y las sensaciones que nos transmiten… en la decoración de un dormitorio infantil es exactamente igual. Cuando se decora el dormitorio de un bebé o de un niño se deben poner todos los sentidos para conseguir los mejores resultados, y para ello… tendrás que evitar equivocarte.

Si bien sabemos que errar es de humanos, también sabemos que tenemos la inteligencia suficiente para poder aprender de los errores propios, pero también de los ajenos. En este sentido, cabe destacar existen algunos errores que si los conoces podrás evitarlos y de este modo, poder decorar el dormitorio infantil con mayor acierto.

Lo ideal además de escoger los colores acertados para el dormitorio infantil, es escoger las piezas y los muebles que se complementan en el ambiente y con los que quieres crear un buen ambiente en el dormitorio de tus hijos. Pero en cualquier caso y teniendo esto en cuenta, es necesario que evites algunos errores demasiado comunes por desconocimiento, ¡a partir de ahora no puedes decir que no te he advertido!

Escoge los muebles que sean funcionales

Evita la sobrecarga en la estancia del bebé. Es importante que para mantener la habitación bien ventilada, que sea más práctica y que no agobie se cree un buen espacio para la circulación (del aire y de las personas). En este sentido, tendrás que evitar tener muebles que no tengan una funcionalidad concreta. Evita a toda costa acumular muebles y objetos que son inservibles para ti aunque sean regalos bienintencionados de la familia. Es importante que sólo tengas una cantidad justa de ropa (créeme, los bebés crecer muy rápido y la mitad de las cosas no podrás ni abrirlas), y accesorios que realmente vayas a utilizar cada día o casi todos los días.

baby room

Cuidado con la temática e la decoración

Es importante que cuando vayas a decorar el dormitorio de tu bebé no pienses en una temática que pueda sobrecargar demasiado la decoración de la estancia. Aunque sabemos que decorar puede llegar a ser agotador, te aconsejo que si quieres añadir una temática, no utilices las mismas imágenes y figuras una y otra vez. Es mejor optar por temas más neutros, recuerda que tu hijo es bebé (o demasiado pequeño)  e irá definiendo sus gustos a medida que van creciendo. Si decoras con una temática y lo sobrecargas demasiado, cuando debas redecorar el dormitorio se puede convertir en una tarea demasiado tediosa.

La importancia de los textiles

Decorar un dormitorio infantil sin tener en cuenta los textiles es como querer decorar un jardín sin flores, no tiene belleza. Es importante escoger las telas que sean fáciles de limpiar y secar, que sean materiales que no causan alergias ni que tengan una textura que pueda ser molesta para el bebé. Asegúrate que la textura es suave y que los colores encajan bien con la decoración de la estancia y la temática escogida.

Los textiles que debes tener en cuenta para el dormitorio infantil siempre serán dos grupos: los textiles de la cama o los textiles para las cortinas.

baby room madera

Cuidado con las cortinas

Las cortinas que escojas deberán ser meticulosamente escogidas. No me refiero al diseño que eso irá en base al resto de decoración, sino que deberás pensar en su tamaño. Es mejor centrarse en un estor o al menos que no llegue al suelo la cortina. Piensa que si tu bebé es pequeño empezará a gatear y a moverse, por lo que podría enrollarse en la cortina y asfixiarse en el peor de los casos. También podría arrancar la cortina al jugar con ella, por eso el tamaño que escojas es muy importante tenerlo en cuenta.

Evita las alfombras

También deberás evitar las alfombras, porque aunque son bonitas y pueden ayudarte a conseguir una decoración excelente creando un ambiente cálido y confortable, es mejor que lo dejes para cuando tu hijo sea más mayor. ¿Por qué esto es así? Las alfombras necesitan cuidados especiales y requieren tiempo. Aunque si realmente quieres incorporar una alfombra a la estancia de tus hijos, entonces lo ideal es escoger algún modelo que no sea resbaladiza ni que pueda proporcionar algún peligro, así evitarás accidentes y protegerás al niño de posibles alergias y contaminaciones innecesarias.

Pon protectores de seguridad en los enchufes

Los enchufes en los dormitorios pueden ser altamente peligrosos para los bebés que comienzan a gatear o a caminar. No los pases por alto, es necesario que tengas mucho cuidado con ellos. Para conseguir proteger a tu bebé, puedes optar por comprar protectores de seguridad para enchufes que puedes encontrar en cualquier ferretería. Así tu hijo podrá explorar sin que tú tengas miedo a que meta los dedos en un enchufe por descuido.

baby room azul

No tengas miedo en la decoración

Aunque veas que puedes tener limitaciones en la decoración o que es mejor que te centres en una decoración neutra para conseguir buenos resultados para tu hijo, no temas por experimentar cosas nuevas. La creatividad es la mejor forma de conseguir una decoración realmente original y llena de personalidad. Puedes buscar ideas alternativas para conseguir que las estancias estén llenas de amor para que tu hijo se sienta acogido y amado desde sus primeros días de vida.

Puedes probar con combinaciones de estilo como por ejemplo vintage con rústico, o con combinaciones de colores que pensabas que no podrían ir bien, puedes añadir algún dibujo o cuadros en la pared realizados por ti… ¡tú eliges! ¡Deja que tu imaginación empiece a volar!

¿Alguna vez has decorado el dormitorio de tus hijos? ¿Cometiste algunos errores? ¿Qué crees que hay que tener en cuenta para poder evitar equivocarse y que la decoración sea realmente encantandora? Si la habitación es para un bebé deberás pensarlo todo, pero si tus hijos tienen más de tres años puedes tener su opinión y sus gustos personales en cuenta para poder acertar plenamente en la decoración. Aunque tú tomes las decisiones más importantes, recuerda que su opinión también es importante.


Un comentario

  1.   Antonio dijo

    Hola Maria Jose, me parece un gran articulo, yo decore las ventanas con unos estores que pueden personalizarse con el nombre del niño, te dejo el link por si lo consideras interesante.
    http://www.cortinadecor.com/productos/94/estores/estores-infantiles
    Espero te sea de utilidad. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *