Consejos para potenciar la conciencia corporal de tu hijo

jugar en casa1

Entender la conciencia del cuerpo es imprescindible para comprendernos, para saber las partes que componen nuestro organismo y para que podamos entender nuestra relación con los demás y además para entender el espacio que nos rodea. El conocimiento del cuerpo es primordial para los niños, ya que es la forma de conocerse a sí mismos y de tener una imagen positiva de sí mismos.

Cuando tenemos un buen conocimiento de nuestro cuerpo, seremos capaces de crear buenos recuerdos y además utilizar esos recuerdos para movernos, jugar y aprender… por eso es tan importante que los niños aprendan la conciencia de sí mismos y de su cuerpo.

El movimiento necesita la conciencia corporal ya que está íntimamente relacionada con la capacidad motora de las personas, algo que constituirá la base para el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades corporales y de la conciencia de uno mismo, para el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa. ¿Te imaginas lo importante que puede ser tener conciencia corporal para habilidades tan importantes y básicas como coger una cuchara, los lápices de colores, las tijeras, botones, atarse los zapatos, etc?

nenes jugando juguetes

Cuando los niños llegan a los 7 años de edad, tendrán que integrar en la conciencia del cuerpo para poder conducir a la comprensión de la lateralización, es decir, para entender los conceptos de izquierda y derecha, y más tarde entenderán la direccionalidad.

Pero, ¿cómo puedes promover y potenciar el conocimiento del cuerpo en tus hijos para que sea más confiado en el movimiento y en la coordinación apropiado para su edad? Sigue estos consejos:

  • Hazle masajes y cosquillas en las diferentes partes del cuerpo nombrándolas una a una.
  • Que te ayude a guardar los juguetes desde bien pequeño en cajas.
  • Jugad a miraros al espejo y haces muecas y movimientos, él te imitará y se divertirá.
  • Jugad a la pelota.

¿A qué juegas con tu hijo para potenciar su conciencia corporal?


Categorías

Desarrollo

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *