Consejos para prevenir la diabetes gestacional

prevenir diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una enfermedad que se suele presentar en el embarazo, que se caracteriza por un nivel elevado de glucosa en sangre y que ocurre solo durante el embarazo. Tras el parto suele desaparecer. Puede tener graves efectos para el bebé si no es tratada, por lo que hoy os vamos a hablar de unos consejos para prevenir la diabetes gestacional.

¿Por qué ocurre?

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes bastante común que se presenta únicamente durante el embarazo. Esto se produce por el efecto de las hormonas en nuestro cuerpo, que interfieren con el trabajo de la insulina. Nuestro cuerpo no se es capaz de producir o usar la insulina que necesita.

Esto puede provocar malformaciones en el bebé, problemas cardíacos y/o respiratorios, mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 o puede poner en riesgo la vida del bebé. Es algo muy serio que debemos vigilar y tratar cuanto antes para que no tenga efectos en nuestro hijo ni en nuestra propia salud.

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional se detecta a través del test de O´Sullivan. Es un test que se hace a la mujer embarazada entre la semana 24 y la 28. Permite determinar el nivel de glucemia en sangre tras la ingesta de 50 gramos de glucosa.

Si su resultado es igual o superior a 140 mg/dl significa que ha dado positivo el test para diabetes gestacional. Habrá que realizar otra prueba confirmatoria mediante una sobrecarga oral de glucosa, que hay que hacer en ayunas. Se hará un análisis de sangre previo, luego se ingiere 100 gramos de glucosa disueltos en un líquido y después de 1, 2 y 3 horas se irán analizando los niveles de azúcar en sangre. Si hay dos o más valores igual o mayores a los normales, el resultado será positivo.

Consejos para prevenir la diabetes gestacional

  • Haz ejercicio. Estar embarazada no significa que tengamos que estar quietas. Puedes hacer ejercicio según su estado y tus circunstancias lo permitan, de forma moderada y regular. Te hará sentirte mejor, te mantendrá activa, mejorará los niveles de azúcar, te ayudará a la hora del parto y le vendrá bien a tu bebé. Si quieres saber que ejercicios son los mejores. No te pierdas el artículo ¿Se puede hacer ejercicio estando embarazada?.
  • Cuida tu alimentación. Come de forma sana y equilibrada para prevenir la diabetes, además de que es muy importante tanto para la madre como para el bebé. Evita la comida procesada y los azúcares. Haz 5 o 6 comidas diarias para que estén bien repartidas a lo largo del día, esto hará que tu metabolismo sea más eficiente.

prevención diabetes gestacional

  • Cuidado con los hidratos de carbono. Trata de comer pequeñas cantidades de carbohidratos buenos, para evitar los malos. Son los nutrientes que más influencia ejercen con la glucemia.
  • Aumenta la ingesta de fibra. Ralentiza la digestión y la absorción de alimentos. Lo ideal serían unos 30 gramos al día en tu dieta.
  • Baja tu nivel de IMC. Si todavía no te has quedado embarazada, trata de bajar tu índice de masa corporal para reducir las posibilidades de padecer diabetes gestacional. Un IMC superior a 30 aumenta considerablemente las probabilidades de padecer esta enfermedad, además de afectar negativamente a la fertilidad.
  • Que la ganancia de peso sea gradual. Hay que controlar la cantidad de kilos que se cogen durante el embarazo, tanto en exceso como en defecto.
  • Haz los controles necesarios. Sigue todos los controles médicos durante el embarazo para detectar cuanto antes cualquier detalle que haya que tratar. Hay que controlar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. Si no se trata las consecuencias pueden ser muy graves, y en cambio si se detecta a tiempo con el tratamiento y acciones adecuadas podrás tener un embarazo sano.

Por que recuerda… la salud siempre hay que cuidarla, pero cuando se trata de otra vida más todavía. Estos consejos no te salvarán al 100% de la diabetes gestacional pero tendrás menos probabilidades de padecerla.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.