Consejos para prevenir la hiperpigmentación durante el embarazo

Si estás embarazada, es muy probable que estés buscando consejos sobre como cuidarte durante este periodo. Es importante tener toda la información posible, ya que los cuidados comienzan con la prevención.

Los cuidados de la piel son muy necesarios durante esta etapa, ya que los cambios hormonales afectan de forma prácticamente irreversible. Por eso es tan importante comenzar cuanto antes con los cuidados y la prevención.

Uno de los trastornos más severos que sufre la piel de la mujer embarazada, es la hiperpigmentación. Aproximadamente un 80% de las mujeres embarazadas, se ven afectadas por estos cambios pigmentarios.

¿Qué es la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación se produce por un aumento de la melanina en la piel, que es el pigmento natural que da color a la piel y que tenemos casi todos los seres vivos. Realmente no se conoce la causa exacta de estos cambios en la pigmentación.

Pero existen factores que la favorecen, y en el caso de la mujer embarazada, estos factores vienen principalmente de los cambios hormonales. Especialmente en la etapa final del embarazo.

La hiperpigmentación que padecen las mujeres embarazadas, se puede apreciar en la linea alba, que aparece en el abdomen desde el pubis hasta el ombligo. También se pueden ver en las aureolas o en la vulva.

Pero la que mas afecta por la visibilidad, son las manchas oscuras que aparecen en el rostro. Sobre el labio superior, en la frente o en las mejillas.

Como prevenir la hiperpigmentación durante el embarazo

  • Protección ante el sol:

Proteger la piel de los daños que causa el sol, es probablemente la única forma de prevenir los cambios pigmentarios. Ya que no tenemos la opción de controlar los cambios hormonales. Es imprescindible que utilices factor de protección solar, lo más elevada posible y con pantalla total. Utilizando además, una protección específica para la piel del rostro.

Además, es muy recomendable utilizar sombreros o gorras, que ayuden a proteger la piel de los rayos solares. También es importante evitar la exposición directa de la piel ante el sol. Ya que esto lo único que hace, es marcar de forma más profunda la hiperpigmentación.

Por lo tanto, no olvides aplicarte protección cada día. La prevención es la única solución. Ya que una vez que aparecen las manchas, es muy difícil su eliminación. Existen tratamientos con láser, muy costosos que además no aseguran la completa eliminación.

Así que si estás embarazada y a veces no te aplicas las cremas, por pereza o por dejadez, no te preocupes a todas nos pasa y es comprensible. Pero debes ser consciente de las consecuencias que puedes sufrir.

Aplicarse en el rostro una crema hidratante, que lleve un alto factor de protección solar, te ayudará y con el tiempo lo agradecerás. Hay muchas mujeres en el mundo, que sufren los efectos de los cambios pigmentarios en la piel.

La prevención está en tu mano.


Categorías

Cuidados

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.