Consejos para prevenir los resfriados en casa

Con la llegada de las bajas temperaturas, llegan también los virus a casa. Los resfriados y la gripe hacen acto de presencia con mucha facilidad, poniendo patas arriba la rutina y sobre todo, haciendo que toda la familia se encuentre mal. El problema de estas enfermedades es, que son de muy fácil contagio, por lo que evitarlo en los centros escolares o en la propia familia, se hace bastante complicado.

Por lo tanto lo mejor que puedes hacer, es intentar evitar al máximo estos males tan comunes de esta época. A través de algunos trucos preventivos, como con la alimentación que te ayuda a mejorar las defensas, puedes evitar la proliferación de estos virus, o cuanto menos, reducir sus efectos.

Cómo prevenir los resfriados de forma natural

A través de la alimentación, especialmente de los alimentos que la tierra ofrece, es posible aumentar las defensas mejorando así el sistema inmunitario. Esto es algo esencial para todos, que de una u otra manera somos vulnerables frente a contagios. Pero tratándose de niños, mejorar sus defensas se convierte en algo fundamental ya que su sistema inmunitario se va madurando a lo largo de su infancia.

Como no es posible meter a los niños en una burbuja que los aísle de todos los males, lo más normal es que se pasen todo el curso escolar entre resfriados y gripes. Es imposible evitarlos por completo, ya que los pequeños no son escrupulosos y comparten un espacio reducido durante muchas horas cada día. Pero lo que sí puedes hacer, es proporcionarle una buena dosis de vitaminas y minerales, además de fomentar en él algunos buenos hábitos.

Alimentación saludable

La alimentación es fundamental para tener una buena salud en general. En el caso de los resfriados y la gripe, aumentar el consumo de vitamina C te ayudará no solo a prevenir el contagio, sino que además podrás reducir los síntomas.

Incluye en la dieta de toda la familia, alimentos que contengan gran aporte de minerales y vitamina C. Las frutas como la naranja, el pomelo, el kiwi o los frutos rojos, contienen grandes cantidades de estos elementos. Además, las verduras de hoja verde como la espinaca o la acelga, que también son fuentes de hierro. Si quieres saber más sobre este tema, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre alimentos antigripales.

La hidratación

Los síntomas del resfriado se manifiestan en sus inicios en la garganta, para después aparecer la congestión nasal, el dolor de cabeza o la fiebre. Para reducir todos estos síntomas, es muy importante que se consuman abundantes líquidos para mantener bien hidratadas las mucosas y la garganta. Una vez que aparece la congestión, es importante beber abundante agua para que la mucosidad fluya y se vaya expulsando.

La higiene

Este tipo de infecciones se contagian por contacto, por lo que es muy importante mantener una correcta higiene, muy especialmente de las manos. Los niños no entienden de virus o bacterias, por lo que si intentas explicarles que se tienen que la lavar las manos por este motivo, será muy difícil que te hagan caso. En cambio, si lo conviertes en un juego, lo convertirás en un hábito divertido que les ayudará a mantenerse más sanos.

Puedes utilizar un jabón de manos para niños con un olor o un color divertido. También puedes crear una canción especial, basada en la higiene de manos o una tabla de puntos.

Protege a los niños ante las bajas temperaturas

Los niños no tienen cuidado a la hora de salir a jugar, ni son capaces de darse cuenta de que están pasando frío porque el juego les interesa mucho más. Es muy importante proteger del frío a los niños, sobre todo zonas de su cuerpo especialmente sensibles como la cabeza, el cuello o la zona lumbar. Es importante que utilicen gorros, bufandas y ropa interior que no tengan posibilidad de quitarse y después olvidar ponérsela de nuevo.

Remedios naturales

Existen muchos remedios naturales para prevenir los resfriados y también para reducir los síntomas. El ajo por ejemplo, es un potente antiséptico y antibacteriano, y entre todas sus propiedades contiene un alto porcentaje de vitamina C. Otro potente alimento que te ayudará a combatir los resfriados, es el jengibre, aquí te dejamos algo más de información sobre este alimento, imprescindible en todas las casas durante el invierno.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.