Consejos para principiantes: ¿cuánta papilla debe comer el bebé?

Cuánta papilla debe comer el bebé

Hasta los 6 meses el bebé se alimenta exclusivamente de leche materna. Por lo que sabemos que con ella tendrá cubiertas sus necesidades. Pero al cumplir el medio año, ya comenzaremos con las comidas en forma de purés o sólidas. Es decir, que se presenta un cambio y ante él, nuevas dudas para las madres o padres. ¿Cuánta papilla debe comer el bebé?

Quizás veamos que come poco, que se queda con hambre y por todo ello, nos van a entrar un sinfín de temores. Aunque es algo que no le debemos dar tanta importancia, sí que debemos tener en cuenta las cantidades de papilla que debe comer el bebé. Ya que solo así, conseguiremos que nosotros podamos respirar tranquilos, sabiendo que los peques están bien alimentados.

¿Qué cantidad de papilla debe comer un bebé?

Antes de llegar a las cantidades en sí, debemos aclarar un par de aspectos. Por un lado, comentar todos los pasos a dar con tu pediatra, aunque en la mayor parte de las ocasiones ya será él quien te indique cuándo puedes comenzar a cambiar la alimentación de tu hijo. Claro está que la comida del bebé es algo sumamente importante y que debemos  hablarlo con el médico para que sea él quien nos recomiende qué alimentos incorporar primero y en qué cantidad, aunque eso dependerá del apetito del bebé. Aquí llega el otro punto a tratar, porque no todos los peques van a comer la misma cantidad.

Cantidades de comida que necesita un bebé

Cada uno de ellos tendrá su propio apetito y eso debemos tenerlo bien claro, antes de llevarnos las manos a la cabeza. Si se trata de un bebé que ya pesó bastante al nacer, seguro que tomará más alimento que otro que nació con bajo peso o es más pequeño a la misma edad. También en ciertos momentos de su crecimiento, el hambre no va a ser igual. Si le están saliendo los dientes, si tienes algo de fiebre, etc, entonces se reducirá. También hay que mencionar que los conocidos como ‘brotes de crecimiento’ también pueden hacer que un par de días tengan mucha hambre, pero el resto de la semana no tanta. Así que como vemos, no nos podemos quedar con las cantidad en concreto, sino pensar que siempre puede haber variaciones en función de aspectos externos.

¿Cuánta papilla debe comer el bebé de 6 o 7 meses?

Las primeras semanas, a la hora de cambiar su alimentación pueden ser algo complicadas, aunque no siempre sigue este patrón. Por lo que la tanto la leche materna, como en su defecto la de fórmula, seguirá estando presente en su día a día. Por regla general serán unas 4 tomas de unos 210 ml. En cuanto a las papillas, comenzaremos con verduras o frutas y algún cereal. Aunque dejando de lado las fresas y evitando el trigo hasta más de los 7 meses. ¿Cuánta cantidad? Pues con un par de cucharadas soperas o tres en cada comida, tendrá suficiente. Poco a poco esto irá cambiando, así que no es hora de alarmarse.

Alimentación de un bebé de 10 meses

Lo que come un bebé de 8 meses

En este caso, las tomas de leche suelen ser tres, por regla general. Así que, podemos decir que la cantidad ronda los 210 ml al igual que en meses anteriores, como hemos mencionado. Además de ello, los alimentos sólidos siguen estando presentes y en este caso ya tomarán unas cinco cucharadas de puré en las comidas principales. Mientras que mayores, también le daremos frutas en papilla y será alrededor de los 100 gramos. Como decimos, siempre son cantidades orientativas que tendrás que ajustar en función de tu bebé y de las recomendaciones de su pediatra.

Qué cantidad de puré puede comer un bebé de 9 meses en adelante

A partir de los 8 meses ya se podrán introducir alimentos como las legumbres, así como la carne blanca como el pollo. Ya cuando cumplan los 10 meses, tanto el pescado como los huevos pueden estar presentes en su alimentación. Pero es cierto que siempre debemos estar atentos a todo tipo de alergias que pudieran aparecer. En esta etapa la cantidad de comida se establece en los 200 gramos, manteniendo los 100 gramos de la fruta. Entre horas también se les puede dar un trocito de pan o galletas, preferiblemente que no contengan azúcar y siempre y cuando sea algo puntual. Recuerda que cuando llegan a los 10 meses en adelante, también el consumo de leche es un tanto menor en veces. En esta época suele ser tan solo de dos tomas al día con una cantidad de 225 ml.

No debemos obligarlos a comer, si vemos que un día come menos, es mejor no estresarse. A no ser que sea por una enfermedad o un problema concreto. Como decimos, estará bien alimentado con la leche y con las cantidades que se le van dando a lo largo de cada día. Cualquier duda que surja, recuerda que es siempre mejor consultarlo con tu médico de confianza.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.