Consejos para que los niños no abusen de las chucherías

Las chucherías no deben formar parte de la alimentación de los niños bajo ningún concepto, básicamente, por las golosinas no alimentan. Es decir, ese tipo de productos y todas sus variantes, están repletos de azúcar, sodio y todo tipo de sustancias poco saludables para el organismo. Ninguna chuchería contiene nutrientes que puedan favorecer la dieta de los niños, por ello, siempre deben tomarlas de forma ocasional.

No pasa nada porque alguna vez tomen alguna golosina, sin abusar y siempre que sea posible, que se trate de gominolas caseras. Puedes prepararlas en casa de forma muy sencilla, mucho más saludables y apropiadas para los niños pequeños. En el enlace que te dejamos encontrarás una receta muy fácil, incluso, los niños podrán ayudarte a preparar sus gominolas caseras.

Trucos para que los niños no abusen de las chucherías

Sin embargo, por muy caseras que sean, no dejan de ser un caramelo poco saludable que no aporta nada beneficioso para la salud. Por lo qué, cuantas menos chucherías tomen los niños mucho mejor. Porque así además, evitarás que se convierta en algo adictivo y que cada día te pidan gominolas. No te pierdas estos consejos para evitar que los niños abusen de las chucherías.

  1. Siempre en raciones pequeñas: Cuando les des chucherías a los niños, utiliza recipientes pequeños para que tomen la cantidad justa. Olvídate de darles la bolsa y dejar que coman todas las que quieran, porque lo más seguro es que se pasen y acaben con un buen empacho. Utiliza cuencos de colores de un tamaño pequeño, así tendrán la sensación visual de que les has dado muchas. También puedes cortarlas en porciones, especialmente las chucherías que sean más grandes.
  2. Para beber, siempre agua: Las chucherías dan mucha sed y los niños te pedirán algo para beber, aunque tomen poca cantidad. Cuanto esto ocurra, siempre deben tomar agua, leche o un zumo de frutas natural. Evita las bebidas azucaras y gaseosas, que muchas veces van asociadas al consumo de comida basura, chucherías y todo tipo de productos poco saludables.
  3. No utilices las chucherías como una recompensa: Muchas veces se utilizan las chucherías y los dulces como premio cuando los niños se portan bien. Debes evitar este comportamiento, ya que no causa más que una mala relación con la comida. Los niños entienden que si se portan bien reciben un premio, que en este caso es una chuchería, es decir, entienden que las chucherías son buenas porque son un regalo. Como ves, una contradicción en sí misma que los niños no serán capaces de entender.
  4. Controla la hucha de tus hijos: Los niños en ocasiones reciben dinero de los abuelos, los tíos y otros familiares. Ese dinero que generalmente se les dice que es para lo que ellos quieran, suele invertirse en chucherías y dulces poco saludables. Está bien que los niños aprendan a manejar el dinero desde pequeños, pero de una forma responsable. Para ello, controla la hucha de tus hijos y ayúdales a elegir bien en qué quieren gastar sus ahorros.
  5. Avisa a los familiares: También suele pasar que son los familiares quienes más consienten a los niños y cuando vienen de visita, les traen caramelos, gominolas y todo tipo de chucherías. No es necesario que lo prohíbas, pero es mejor que les avises de que no deben traer demasiada cantidad o que al menos, te lo deben dar a ti para que tu lo gestiones.

Enseña a tus niños a comer bien

Hábitos saludables en niños

Aprender a comer de todo es la mejor forma de evitar que se acostumbren a tomar chucherías y otro tipo de productos poco saludables. Los niños no extrañan las cosas que no conocen, por lo qué, cuánto más tiempo tarden en probar las chucherías, mucho mejor para su salud y sobre todo, más tiempo tardarán en pedir tomarlas de vez en cuando.

Por otra parte, tomar algunas chucherías de vez en cuando no está mal, no es necesario convertirlas en algo demoníaco porque al final, para los niños sería algo más llamativo aún. Elige los momentos oportunos para darles chucherías a los niños, como las fiestas de Halloween, la Navidad o en fiestas de cumpleaños. Pero siempre que sea posible, combina las golosinas con otros alimentos naturales como las frutas, así al menos podrás contrarrestar los efectos de esos productos menos saludables.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.