Consejos para que tu hijo adolescente se acostumbre a la ortodoncia

Para un adolescente, tener que llevar ortodoncia puede convertirse en todo un drama. El paso por la adolescencia no es nada fácil, supone un importante cambio físico, hormonal y emocional. Para la mayoría de los niños, esta etapa está llena de inseguridades, miedos y situaciones desconocidas a las que hacer frente. El paso a la edad adulta y todo lo que ello conlleva, puede suponer un grave desequilibrio emocional.

Es por ello qué, cualquier cosa que pueda afectar a su imagen o a sus relaciones sociales, se debe tratar con el máximo cuidado y respeto. Para los padres, reconocer el paso a la adolescencia tampoco es fácil y ello hace que en la mayoría de los casos se siga tratando a los hijos como niños, cuando en realidad ya no lo son. Uno de esos problemas a los que se debe hacer frente en muchas ocasiones, es el uso de la ortodoncia.

Mi hijo adolescente tiene que llevar ortodoncia, ¡horror!

El cuidado de la salud bucodental es fundamental desde que los niños son muy pequeños. Es muy importante que los niños reciban revisiones periódicas durante la infancia, para comprobar que su dentadura se forma de manera normal y evitar cualquier problema que pueda afectarles a corto y a largo plazo. Hoy en día, es muy frecuente que los adolescentes tengan que llevar ortodoncia, algo que aunque en principio puede suponer un drama, es la mejor manera de evitar problemas en su dentadura.

Gracias a que hoy en día existe una importante cultura del cuidado bucal y las familias están mucho más concienciadas en ese tema, es más fácil identificar ciertos problemas a los que se les puede poner solución a una edad temprana. Porque en el caso de la salud buco dental, cuanto antes se ponga remedio al problema, mayor probabilidad de solución existirá.

Cómo ayudar al adolescente a aceptar la ortodoncia

El primer paso debe asumirse por parte de los padres, identificar que tu hijo es adolescente te ayudará a la hora de tratar algunos temas. La principal diferencia radica en que, a los niños se les puede obligar de alguna manera a aceptar lo que los mayores digan. Pero en el caso de los adolescentes, es necesario pedirles su opinión y con ellos se debe comenzar a negociar.

Si tu hijo tiene que llevar ortodoncia, la mejor manera de que lo asuma con responsabilidad y se acostumbre pronto, es teniendo en cuenta sus sentimientos y sus emociones. Estos son algunos consejos que puedes seguir para ayudar a tu hijo adolescente a afrontar esta nueva situación.

Comunicación: en qué consiste la ortodoncia y porqué es bueno para él o ella

Aunque hoy en día muchos chicos utilizan ortodoncia, para los que van a comenzar a llevarla no deja de ser algo nuevo y desconocido, lo que siempre supone incertidumbre y miedo. Se tiende a pensar que la ortodoncia hace daño, que no se puede comer bien o que puedes hablar mal. Aunque no es cierto, para los chicos enfrentarse a todo esto en una etapa tan complicada causa miedo y rechazo.

Es fundamental en este caso la comunicación. Habla con tu hijo o hija adolescente, escucha sus temores, sus miedos y entiende su dificultad para asumir esta situación. Explícale que la ortodoncia es una herramienta fundamental con la que podrá mejorar su dentadura. Que no solo se trata de imagen, que también mejorará notablemente cuando termine el tratamiento dental, sino que se trata de salud, porque los chicos suelen olvidar que sus dientes y su boca también deben cuidarse para estar sanos.

No le hables como a un niño pequeño, no le impongas la ortodoncia y ni le hagas ver que se trata de una obligación, porque en ese caso aumentarás el rechazo hacia el tratamiento. Procura ponerte en el lugar de tu hijo, entender sus miedos y ponerte en su lugar para poder ayudarle a llevar la ortodoncia de forma natural. Y no te olvides de recordarle que se trata de algo temporal, que si lo hace bien en pocos meses le quitarán la ortodoncia y podrá lucir una sonrisa perfecta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.