Consejos para que tu hijo tenga éxito en la vida

Para tener éxito en la vida, en todas las facetas de la misma: laboral, académica, familiar, de pareja… es necesario sin duda tener una buena inteligencia emocional y educar en valores. Hoy en día se va dando cada vez más importancia en las aulas, pero todavía queda mucho por hacer. Por eso os dejamos unos consejos para que tu hijo tenga éxito en la vida, y sean en el futuro adultos felices.

¿Cuándo se puede cultivar en los niños en valores?

Desde bien pequeñitos se les puede ir inculcando en valores y en inteligencia emocional, cuanto antes mejor. Irán asimilando la información de una manera más natural. Los profesores y padres serán los responsables de que vayan trabajando su gestión emocional de forma correcta y aprendan a relacionarse con el mundo.

Consejos para que tu hijo tenga éxito en la vida

  • Educar con amor. Hay que educar desde el respeto, sin gritos. Una educación respetuosa hará que se sienta querido, tenga una buena autoestima y no se eduque desde el miedo. Las amenazas y castigos aunque puedan tener el efecto deseado a corto plazo, a largo plazo son contraproducentes para la salud mental de los niños. Se les enseña que es así como se aprende y se consiguen las cosas, que a través de las amenazas es como consigues que los demás hagan lo que quieren. ¿Es así como quieres educar a tus hijos?
  • La educación en casa y en el colegio. En el colegio aprenden mucho pero el aprendizaje debe continuar en casa. Se debe estimular su curiosidad, creatividad, imaginación, habilidades… a través de los juegos. Aprenderán de una forma divertida y casi sin darse cuenta.
  • Fomenta la lectura en tus hijos. No hay mejor legado que enseñar el amor por la lectura. Léele todas las noches antes de dormir desde bien pequeño para que se habitúe a la lectura. Aprenderá más sobre como funciona el mundo y las personas, aumentará su curiosidad, sus conocimientos, su razonamiento y reflexión. ¡Todo son ventajas!
  • Enséñale a ser responsables. Los niños que son responsables son más exitosos en la vida. Se puede comenzar en el hogar con pequeñas tareas adecuadas a su edad. Así sabrá el valor de las cosas, lo que cuesta hacerlas y el esfuerzo que supone.

  • Cuida de su autoestima. En el artículo 7 juegos para trabajar la autoestima en niños, os damos unos consejos para aumentar la autoestima de tus hijos. Tener una buena autoestima es vital para ser exitoso en la vida, es la base para tener una buena inteligencia emocional y desde la que gestionar nuestras emociones.
  • Ayúdale a ser feliz. Haz que sea un niño amable, respetuoso y empático. No consiste en darles todo lo que quieren ni mucho menos. Consiste en hablar con ellos, guiarlos, saber decir que no, marcar límites y sobre todo quererles.
  • No lo compares con otros niños. Los niños que son comparados con otros niños acaban teniendo una autoestima pobre. Además que cuando sean adultos seguirán comparándose con lo que tienen los demás que ellos no tengan. Hay que valorarles por lo que son, por sus peculiaridades que lo hacen único y diferente.
  • Dales ejemplo. No hay nada mejor que un ejemplo no pueda enseñar. Muéstrales como te repones de las dificultades, como afrontas los obstáculos, como buscas el lado bueno de las cosas… así lo estarás preparando para la vida.
  • Enséñale a organizarse. Para ser exitoso en la vida, hay que tener una buena organización. Es una habilidad para organizar su tiempo para que pueda hacer sus deberes, actividades y juegos. Le ayudará a planificar sus horarios.
  • Motiva su confianza. Una persona que se queda callada por miedo al que dirán no suele tener mucho éxito. Reafirma su confianza pidiéndole su opinión en temas importantes, dejando que hable en lugar de hablar por él, escuchándole atentamente y dejando que tome decisiones.

Porque recuerda… para tener éxito en la vida hay que estar preparado para ella.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje, Consejos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.