Consejos para sobrevivir a las vacaciones de verano con niños (y disfrutarlas)

Consejos para sobrevivir a las vacaciones de verano con niños (y disfrutarlas)

Enfrentarse a la idea de tener que pasar todo el día con los niños en verano no es fácil para todos los padres. Los niños pequeños demandan actividad. Durante el curso están ocupados con el colegio y es diversas actividades. Durante las vacaciones de verano de los niños es fácil también encontrar actividades en ludotecas y guarderías, pero no también es necesario pasar tiempo con los niños y aprovechar la oportunidad.

Los que tienen la suerte de disfrutar de unas semanas de vacaciones en verano, incluso de un mes entero, se enfrentan al reto de pasar todo el día con sus hijos durante ese tiempo. Es maravilloso, pero puede resultar estresante. Veamos algunos consejos para sobrevivir a las vacaciones con los niños y para disfrutar de unos días que son un auténtico regalo para toda la familia si se hace bien.

Consejos para planificar el tiempo de los niños

La clave para sobrevivir a las vacaciones con los niños es planificar el tiempo para los niños. Teniendo esto en cuenta, te ofrecemos una serie de consejos infalibles para disfrutar del verano con tus hijos.

#1 – No abandones la rutina

La rutina es básica para los niños. Y para los adultos. Nos ayuda a organizarnos mejor, a tener control sobre nuestro día a día y a disfrutar de las cosas diferentes. Además, nos libra del aburrimiento y la indecisión. Junto con la rutina vienen las responsabilidades. De este modo, seguir una rutina nos ayuda a mantener el control. No olvidemos que, queramos o no, cualquier situación es educativa para los niños, tanto para bien como para mal. Por lo tanto, seguir con la rutina nos ayudará a transmitir una serie de valores y de hábitos muy importantes.

Pero no abandonar la rutina no significa seguir haciendo lo mismo que durante el resto de año. Hay que buscar una rutina adecuada y adaptada a todos los miembros de la familia.

#2 – Planifica con anticipación

Dedícale un tiempo a planificar cuáles son las cosas que puedes hacer, el horario y los recursos que necesitas, sin olvidarte de contar con todos los elementos que pueden interferir, sobre todo si las vacaciones las pasáis total o parcialmente con otros miembros de la familia. Pero procura ser flexible para poder ir modificando aquellos aspectos que sea necesario sobre la marcha.

Al final del día, revisa cómo ha ido todo y haz las modificaciones necesarias para el día siguiente y revisa si lo que tienes preparado es viable o no. Por ejemplo, si tenías pensado salir de excursión comprueba el tiempo que hará y planifica alguna alternativa por si acaso.

#3 – Pregunta a tus hijos qué quieren hacer

Dales a tus hijos la oportunidad de elegir lo que quieren hacer. Es muy importante que los niños se acostumbren a tomar decisiones y a ponerse de acuerdo. Si te acomodas a sus deseos es más fácil que tengas éxito. Además, te permitirá ayudarles a desarrollar sus habilidades de organización y gestión del tiempo, de negociación, de creatividad y de comunicación en general.

#4 – Controla el tiempo que la tecnología ocupa el tiempo de tus hijos

Televisión, tabletas, videoconsolas, ordenadores… Todo eso está muy bien para un rato, siempre y cuando controles lo que ven y los juegos a los que dedican el tiempo. Pero no dejes que la tecnología devore el tiempo de tus hijos. Es importante que también aprendan a estar sin sus padres y a entretenerse solos, pero hay muchas alternativas a la tecnología.

#5 – No olvides la lectura

La lectura es una actividad que puedes incorporar a la rutina diaria. Leer en alto es muy beneficioso para los niños. Es una actividad perfecta para momentos en los que necesitas relajación o para entrenterse después de una actividad intensa. Después de un baño en la piscina, después de comer y/o antes de dormir son momentos ideales. También puedes incorporar a la rutina una visita semanal a la biblioteca para elegir los cuentos de la semana.

Imagen – USAG- Humphreys

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *