Consejos para tener tiempo a solas siendo padre o madre soltero

Ser padre o madre soltero

Cuando eres padre o madre, sacar tiempo a solas, donde nadie ni nada te interrumpa unos minutos y donde puedas escuchar tus propios pensamientos, es algo difícil de conseguir. Mucho más si además asumes la maternidad o la paternidad en solitario. Porque no lo vamos a negar, los niños ocupan mucho tiempo, muchísimo, dan mucho trabajo y prácticamente cada minuto libre del día es para ellos.

Sin embargo, es muy importante que cada uno busque la manera de tener un tiempo a solas. No perder la individualidad es fundamental para que la maternidad o paternidad sea feliz y plena en cada caso. Porque educar y criar a los hijos es maravilloso y sacrificado, pero en ningún caso debe significar perder la capacidad de ser un ser independiente.

La necesidad de tener tiempo a solas

Esto es lo que ocurre cuando dedicas tu vida al completo a tus hijos, sin dedicar un espacio de tiempo para cubrir tus propias necesidades. Va pasando el tiempo y en algún momento te das cuenta de que ya no sabes quien eres y cada vez cuesta más encontrar un momento para ti. Porque incluso llegas a olvidar qué es lo que te gusta hacer o cuáles son las actividades que te hacen feliz.

Por ello, es muy importante recordar que la maternidad te debe complementar como persona, en lugar de restar rasgos de tu personalidad. Porque es fundamental saber adaptarse, también a la hora de encontrar tiempo para uno mismo. Hoy día 13 de febrero se celebra el Día Mundial del Soltero y con motivo de esta celebración, te dejamos estos consejos para que puedas encontrar tiempo para ti mismo aún siendo madre o padre soltero.

No existe el momento perfecto

La mayoría de las personas deja de hacer cosas que le gusta, solo por no ser capaz de encontrar el momento perfecto para realizarlas. Algo muy común en padres y madres, ya que se tiende a dedicar todo el tiempo a las necesidades de los hijos. Si te gusta hacer deporte, leer, pintar o cualquier tipo de actividad, no renuncies a ello por no tener el tiempo perfecto.

Cuando tienes hijos, especialmente si eres madre o padre soltero, planificar este tipo de cuestiones suele resultar un fracaso, porque siempre surgen otras cosas que impiden llevarlas a cabo. Si eso pasa, dejas de hacer eso que tenías planeado y al cabo del tiempo lo olvidas. Permítete salirte de tu propia norma, si no puedes hacer deporte por la mañana, quizá lo puedas hacer por la noche o en cualquier momento a lo largo del día, aprende a adaptarte.

Delega en otras personas

Tus hijos no necesitan una súper mamá o un super papá, lo que si necesitan es que su padre o madre estén sanos, física y mentalmente. Si te olvidas de ti mismo, estarás descuidando tu salud, tu cuerpo, tu mente y todo ello afecta directamente en tu relación con tus hijos. En cambio, tener un tiempo para ti, para hacer esas cosas que te gustan, para relacionarte con otras personas y cuidar tu crecimiento personal, podrás relacionarte de una forma más saludable con tus propios hijos.

No pasa nada por pedir ayuda y delegar en otras personas. Es muy común sentir que toda la responsabilidad de la crianza de tus hijos es tuya, más si eres madre o padre soltero. Pero aunque seas la figura principal de tus hijos, tanto ellos como tú necesitáis el contacto y la relación con otras personas. Pide ayuda a tus familiares y personas de confianza, elige una niñera con la que puedas contar en momentos de necesidad y descubre que no pasa nada por no hacerlo todo tú sola.

Disfruta de tu soledad

Al ser madre o padre soltero, es probable que tus hijos pasen tiempo con su otro progenitor. En esos momentos, es posible que te sientas sola o solo, que no sepas qué hacer porque estás acostumbrado a dedicar todo el tiempo a tus hijos. Aprende a disfrutar de esos momentos a solas, sin tener que atender a los niños en todo momento. No pasa nada por disfrutar de ese tiempo para ti, ni debes sentirte culpable por encontrarte a gusto cuando tienes esos momentos a solas.

Busca otras personas en tu misma situación, porque además de sentirte apoyada y comprendida, encontrarás personas con las que establecer una relación de confianza. Podrás contar con ayuda cuando lo necesites, porque tú también estarás para ayudar a esas personas. Crea tu propia tribu de padres y madres solteros y crearás una red de apoyo mutuo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.