Consejos para trabajar con niños la diversidad lingüística

Día Europeo de las Lenguas

Como cada 26 de septiembre desde el año 2001, hoy se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Esta iniciativa pretende homenajear la pluralidad de las lenguas existentes en nuestro continente. En Europa, conviven más de 200 lenguas, por lo que la celebración de hoy, representa a 800 millones de personas. Una ocasión perfecta para recordar la importancia de aprender y conocer otros idiomas.

En la actualidad, se da mucha más importancia al aprendizaje de otros idiomas en las escuelas, especialmente el inglés. Para los niños, aprender otras lenguas es tan sencillo como aprender su idioma nativo, por lo que es fundamental que desde muy pequeños convivan con otros idiomas para familiarizarse con ellos.

Saber otros idiomas le abrirá las puertas a muchas oportunidades, tus hijos tendrán la posibilidad de moverse por el mundo con soltura. Sin contar con las oportunidades en el campo laboral que tendrá si maneja cualquier otro idioma, especialmente el inglés, el alemán o curiosamente, el chino.

Con motivo de la celebración del día de hoy, vamos a ver algunos consejos con los que podrás introducir la diversidad lingüística en casa. De una forma sencilla y fácil, de manera que tanto tus hijos como el resto de la familia, podrá enriquecer su cultura.

Adopta una palabra en el Día Europeo de las Lenguas

Árbol de las lenguas

Con esta actividad, tus hijos podrán familiarizarse con otros idiomas de una forma muy sencilla. De forma que no solo conozcan el inglés, sino que podrán conocer otras lenguas que quizá les resulten más llamativas y quieran conocer y aprender.

La actividad consiste en lo siguiente:

  • Cada miembro de la familia tiene que elegir una palabra que le guste mucho, su palabra favorita que será la que cada uno adopte.
  • Después, debéis elegir los idiomas en los que os gustaría traducir la palabra para saber cómo se escribe y cómo se pronuncia.
  • Prepara una cartulina grande donde poder anotar las palabras adoptadas y sus opciones en los diferentes idiomas.
  • Cada día, tendréis que utilizar las palabras adoptadas en sus diferentes lenguas. Así, cada miembro introducirá nuevas palabras en el vocabulario de toda la familia, en sus diferentes idiomas.

Esta actividad puede ser tan larga como quieras, si lo conviertes en una rutina, fácilmente podréis familiarizaros con otros idiomas. Sin olvidar que tus hijos enriquecerán su vocabulario, así como su deseo de conocer otros idiomas.

El mapa de las lenguas

Mapa de Europa para niños

Imagen: Guiatur.es

Con esta actividad, los niños trabajarán diferentes áreas muy importantes de su aprendizaje. Por una parte, conocerán los diferentes idiomas que conviven en Europa. Pero además, aprenderán a situar los diferentes países que conforman este continente, las capitales y las lenguas oficiales de cada zona.

Necesitarás una cartulina blanca y bien grande para poder dibujar el mapa de Europa en grande. Puedes unir varias cartulinas hasta obtener el tamaño deseado. Utiliza una de las paredes de tu casa para colocar el mural, así se podrá ir ampliando con el tiempo y siempre servirá para continuar aprendiendo.

Con ayuda de las imágenes y los recursos que encontrarás en Internet, dibuja el mapa de Europa y sus diferentes países. Puedes añadir color para hacerlo más divertido, escribe en letras grandes y bien claras los países y sus capitales. Después, comienza a jugar con tus hijos, primero deberán indicar todos los idiomas que conozcan e intentar adivinar en qué países se utilizan.

Podrán buscar ideas en sus cuentos, en los dibujos que más les gusten, en sus compañeros de clase si hay algún niño nacido en otros país o donde quieran buscar. Poco a poco se irá completando el mapa de las lenguas, no tengas prisa por hacerlo, ni te ayudes de Internet para completarlo rápidamente. Deja que los niños intenten buscar por si mismos, será un reto para ellos si lo conviertes en un juego divertido y ten involucras con los niños.

Hoy en el Día Europeo de las Lenguas, no te olvides de recodar en casa lo importante y enriquecedor que es conocer otras culturas, otras lenguas, otras costumbres. Viajar a otros países y relacionarse con personas de todo el mundo será más fácil, si tus hijos dominan otros idiomas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.