Consejos para vivir una Navidad en familia en plena pandemia

navidad en familia

La actual pandemia es todo un reto para los padres. A la complicada situación se une la incomprensión de los niños que, aunque lo intentan, no acaban de entender qué está sucediendo en el mundo. A ello debemos sumar la llegada de la Navidad, una época mágica para nuestros hijos. Pero, ¿cómo hacer comprender que esta Navidad será diferente a las demás? Quizás la única respuesta válida sea no haciendo que sea diferente.

La Navidad es el momento que todos los niños esperan con afán. Para ellos, es una época única y diferente, llena de fantasía y de regalos. Por ello, debemos intentar que, dentro de lo posible, siga siendo así. Pero, como padres, ¿qué debemos hacer para vivir una Navidad lo más cercana a la normalidad? A continuación te lo contamos.

Mantener el espíritu navideño

La Navidad no es solo un periodo en el que los Reyes Magos entran en las casas y reparten los regalos. Lo que verdaderamente atrae a los niños es el clima que envuelve la Navidad, con la decoración, la iluminación o los villancicos de fondo en todo momento. Se trata de un periodo único que recordarán toda su vida. Como consecuencia, debemos intentar que esos recuerdos sean lo más bellos posibles.

Por lo tanto, y aunque nos cueste trabajo debido a la situación actual, procuraremos que los niños vivan las mejores navidades de sus vidas.

Decoración

Por supuesto, la Navidad implica una decoración única que no tenemos el resto del año. El árbol de Navidad, las luces, las guirnaldas, el belén o los villancicos son solo algunos de los elementos que se utilizan en la decoración del hogar. Dejar a los niños que decoren el árbol o el belén les aportará numerosos beneficios y les hará sentirse protagonistas de la experiencia.

decoracion de navidad

Si esta idea te agobia un poco, siempre puedes planificar de antemano la decoración que utilizarás. Recuerda que, si no lo deseas, no tienes por qué comprar nada. Incluso es posible redecorar objetos que tengas por casa, pintarlos o añadir luces de Navidad sobre ellos. Esto cambiará el aspecto total de los objetos y hará parezcan diferentes.

Regalos

Los regalos de Navidad son un imprescindible en las fiestas con pequeños. Estos no tienen por qué ser juguetes increíblemente costosos, ya que existen regalos de diverso tipo e índole. De hecho, podemos aprovechar para comprar algo que el niño o la niña necesite, pero dotarlo de atributos que parezcan un regalo. Por ejemplo, si necesita un estuche para el colegio, podemos aprovechar para adquirir un estuche personalizado de los que venden algunos comercios, como Hoffmann, con la fotografía del niño o de algún dibujo animado que le encante. ¡Así matamos dos pájaros de un tiro!

Lo mismo podemos decir para cualquier utensilio que los niños necesiten o que los padres queramos adquirir: mascarillas, álbumes de fotografías, calendarios personalizados o incluso cuentos propios. ¿Por qué no? Se trata de que los niños disfruten con su regalo, sea cual sea.

Actividades en familia

Si hacemos memoria y recordamos los mejores momentos que pasamos en Navidad cuando éramos niños, nos daremos cuenta de que el tiempo libre lo marcaba todo. Los primos, los tíos o los abuelos siempre estaban en casa para jugar con nosotros.

Desgraciadamente, este año no se podrá repetir la misma situación. Pero esto no quiere decir que no se puedan planificar actividades divertidas para toda la familia. De hecho, podemos pensar en esta Navidad como un año único en el que podremos disfrutar con las personas más cercanas.

Algunas actividades para realizar esta Navidad pueden ser las manualidades en familia, alguna película con los pequeños, juegos relacionados con la temática navideña, lectura de cuentos o incluso preparar algún plato todos juntos.

¿Qué más se necesita para ser feliz?

Paseos y algo de deporte

Aunque dentro de casa podemos hacer infinidad de actividades con los más pequeños, no podemos olvidar que algo de aire será beneficioso para toda la familia. Por ello, debemos intentar que los niños salgan de casa y se muevan lo máximo posible. Si los parques de tu ciudad o localidad están cerrados, siempre podemos dar algún paseo en familia por las mañanas o por las tardes. La idea es que no estén siempre dentro de casa y hagan algo de deporte físico.

niños paseando en invierno

Por supuesto, si cuentas con algún patio o jardín al aire libre, los juegos deportivos son ideales para que los niños respiren y se calmen. No obstante, que los menores sepan que deben seguir las medidas de seguridad publicadas en la web del Gobierno es fundamental para evitar cualquier imprevisto. Por ello, debemos recordarles en todo momento el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.

Asimismo, es importante tener presente que es cuestión de tiempo que volvamos a vivir las Navidades de antes. De momento, intentaremos sacar el lado bueno a la situación y pasar más tiempo con la familia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.