¿Conoces los consejos para prevenir accidentes en literas?

literas3

Las literas son una solución muy práctica para ahorrar espacio en la habitación de los niños, especialmente en viviendas adosadas o pisos pequeños, en los que las dimensiones del dormitorio infantil dificultan colocar dos camitas. Así los peques pueden dormir juntos, y todavía quedará espacio para un escritorio, lámpara de pie y algún pequeño baúl de juguetes u objetos. Mis hijos han dormido en litera 4 años hasta que tomaron la decisión de tener una habitación para cada uno… no hemos desmontado el mueble porque ocasionalmente la niña vuelve a quedarse con su hermano.

Probablemente no se pensaba tanto en la seguridad en la época que refleja la imagen de portada, pero ocurre que también debemos tomar precauciones para evitar caídas desde la cama de arriba, ¿os habéis subido? yo sí, y os aseguro que no es lo mismo observar la litera desde la posición “de pie” de un adulto, que estar arriba, hay bastante altura, y de hecho (aunque existen pocas estadísticas al respecto) es un accidente que sucede. Y también ocurren otros con resultado degolpes en la cabeza, riesgo de asfixia, laceraciones

Hay 4 tipos principales de litera (básica, en tren, abatible, cruzada) y en todos una de las camas está en alto, así que las recomendaciones que encontraréis a continuación valen para todas las situaciones. Lo primero a tener en cuenta es que al comprar debemos comprobar que se cumpla la normativa EN 747-1:2012.

En caso de que sea un mueble de segunda mano, será necesario asegurarse de que se encuentra en buen estado: materiales, anclajes, base de las patas, etc. una vez que la tengamos en casa, y después de deshacernos de los embalajes, la colocaremos en una esquina de la habitación, para que hayan paredes en dos de los lados, y con la escalerilla apartada de la ventana, para evitar el peligro cuando el niño que duerme arriba suba o baje.

literas2

Literas y accidentes infantiles.

Es verdad que no existen muchos datos sobre este tipo de accidente, pero según la European Injury Database, aproximadamente 19000 menores de 14 años son atendidos anualmente a causa de lesiones ocurridas en literas; el ámbito de la recogida de datos es Europa. Sobre todo ocurre que los peques se caen desde arriba, aunque los accidentes se pueden deber a que existan agujeros en barandillas o escaleras. Estrangulamientos, atrapamientos (colchón – pared / colchón – estructura del mueble), son otros de los accidentes posibles.

Hay otros tres tips básicos de prevención de accidentes en literas: realizar el montaje según las instrucciones del fabricante, no permitir a niñas o niños de menos de 6 años utilizar la cama superior, y proteger los enchufes de la luz que queden al alcance de sus manitas.

Más consejos para prevenir accidentes en literas.

Montaje y colocación.

  • Puedes poner una alfombra gruesa en el suelo de la habitación, para amortiguar un poco en caso de caída.
  • Separación de las barandillas en paralelo: no más de 7 centímetros.
  • Escalones: preferiblemente anti deslizantes de un mínimo de 3 centímetros y 20 cm. entre cada uno.
  • Protección de la cama superior: se mantendrá de forma continuada, con excepción del hueco de la escalera.
  • No más de 16 centímetros de alto en la barandilla que rodea la cama de arriba.
  • Calcula bien para que no lleguen a la lámpara o aplique del techo.
  • Por seguridad, los huecos de la parte de arriba no serán más pequeños de 6 cm. ni más grandes de 7,5.
  • Lamas del colchón separadas por no más de 7,5 centímetros.

literas

Utilización.

  • En la cama superior, el cabecero es siempre el extremo opuesto al hueco de la escalerilla.
  • Puedes poner una luz en la barandilla para que el niño que duerme arriba pueda bajar a media noche, pero ni se te ocurra dejar cables eléctricos sueltos o enrollados en alguna parte de la estructura. Si no puedes conseguir una buena instalación (mejor en la parte que da a la pared), compra un sistema a pilas y con pinza para que se sujete.
  • Nada de usar guirnaldas o lazos para decorar la litera, los peques podrían quedarse enredados y sufrir asfixia por estrangulamiento.
  • Alrededor de la litera no debería haber objetos peligrosos con los que se podrían hacer daño si se cayeran: un mueble con esquinas, un patinete, …

Tus hijos también pueden contribuir a evitar estos accidentes: muéstrales que la manera adecuada de subir es utilizando la escalera, y no desde mesas o sillas; para jugar, mejor en el suelo (entre otras cosas, las láminas del somier de arriba se pueden romper si saltan). Para evitar la sobrecarga en la parte superior, que duerma solo una persona en esa cama.

Imágenes — simpleinsomnia, WikimediaCommons


Categorías

Consejos, Seguridad

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *