Consejos para salir de senderismo con los peques

El senderismo es una manera fantástica de combinar el tiempo en familia con el ejercicio y la exploración del mundo natural. Tanto adultos como niños lo pasan en grande, siempre y cuando se planifique con tiempo y se tengan en cuenta las necesidades de todos durante el trayecto. El senderismo con los peques de cualquier edad es diferente en muchos aspectos.

Es una buena actividad para realizar en familia pero que se deben tener en cuenta algunos matices para poder disfruta de verdad. A continuación vas a poder encontrar algunos consejos para aumentar las probabilidades de que la caminata que vais a realizar todos acabe con éxito y con todos contentos y con ganas de repetir. ¡A los niños les encantará ir de senderismo en familia!

Planificar la ruta

En primer lugar debes pensar que ir de senderismo con los niños no es lo mismo que ir de senderismo solo con adultos, por lo que esto es lo primero que tendrás que pensar. Necesitarás un poco más de planificación para que la caminata tenga éxito, sobre todo en momentos en los que los niños pueden cansarse. Algunos consejos a recordar en la planificación son los siguientes.

Escoge una ruta adecuada

Es necesario que escojas una ruta que sea apta para niños, por lo que si tiene un sendero que sea fácilmente transitable mucho mejor. Piensa en la edad de tus peques y busca rutas que se adecuen a su pequeño cuerpo. Evita ruta con descensos peligrosos o con rocas inestables. Un sendero en la montaña o por el campo donde se pueda caminar libremente es la mejor opción.

Modifica los objetivos

No es necesario llegar hasta el final del recorrido si los niños están cansados. Es necesario disfrutar del sendero sin importar de lo que se ha andado en total. Es importante disfrutar del momento y pensar en la comodidad de los niños. Ajusta la caminata a los niños.

sederismo niño

Paciencia y flexibilidad

Cuando se va con niños a cualquier lugar es necesario tener un paquete extra de paciencia y flexibilidad. Los momentos de conflicto con niños no deben ser momentos de estrés, sino oportunidades para poder explorar el mundo y además, utilizar estas oportunidades para que los niños aprendan grandes lecciones y valores. 

Busca características que gusten a los niños en la ruta

No optes por rutas demasiado largas para que los niños no se agobien, pero que tengan características interesantes como lagos, lagunas, cascadas, ríos o elementos semejantes por el camino. A los niños les faciscina el agua y lo pasarán en grande. Además si hace calor es un buen momento para refrescarse.

Llevar ropa adecuada para el camino

Antes de salir a caminar deberéis comprobar que tenéis la ropa adecuada y acode a las posibles condiciones meteorológicas. Los niños se resfrían mucho más fácil que los adultos, sobre todo si se mojan. Es importante llevar ropa de recambio y también de abrigo por si hay brisas o tramos con más frío.

Que no falte el agua y la comida

Es muy importante llevar una mochila con suficiente agua y comida para que, si entra hambre a mitad de camino podáis hacer una parada y reponer energías. Además, es muy importante mantenerse hidratado cuando se va de senderismo (sobre todo cuando hace calor). No esperes a encontrar fuentes públicas y lleva siempre agua en la mochila para todos por si acaso. 

senderismo bosque

Conseguir que el senderismo sea una experiencia agradable para todos

En una buena caminata no puede faltar la exploración de la naturaleza y el espíritu aventurero de los niños. Para que los niños disfruten habrán que buscar descubrimientos a lo largo del camino. ¿Qué tal si te llevas una lupa para ver las partes más pequeñas de la naturaleza? Además no te pierdas estos consejos.

  • Enseña a los niños a ser buenos observadores mediante la búsqueda de señales de vida silvestre (plumas en el suelo, arañazos en los troncos de los árboles, huellas de animales, descubrir nuevos insectos… etc.)
  • Elegir un camino que a los niños les vaya a gustar.
  • El sentido del tiempo en los niños es diferente, debes tener paciencia en el disfrute del descubrimiento de la naturaleza.
  • Buscad puntos de descanso.
  • Empatiza con los niños… Sus piernas son más cortas que las tuyas y sus pasos más cortos. Deja que los niños marquen el ritmo.

Lo que tampoco puede faltar: una mochila con primeros auxilios

Es imprescindible que te asegures llevar en la mochila un kit de primeros auxilios que sea adecuado para posibles problemas en los niños por el camino. Por ejemplo, no pueden faltarte los siguientes elementos:

  • Repelentes de insectos
  • Protector solar para niños
  • Ibuprofeno en crema infantil para posibles golpes
  • Vendajes adhesivos
  • Lociones para las picaduras de insectos
  • Pinzas para quitar astillas, garrapatas o plantas con pinchos
  • Toallitas limpidoras anti-bacterianas
  • Medicinas para alergias en caso de necesitarlas
  • Tiritas
  • Agua oxigenada

senderismo en familia

El refuerzo positivo para potenciar el senderismo

El refuerzo positivo siempre será una buena idea para que los niños encuentren el senderismo atractivo. Cuando vayáis de excursión, dile a tu hijo lo fuerte que es, lo rápido que camina y lo bien que se lo está pasando. Los niños necesitan saber que están haciendo las cosas bien y que lo hacen es bueno para ellos. Les encantará escuchar tus palabras de elogio y por tanto, descubrir que son capaces de lo que quieran.

Recuerda también que cuidar la naturaleza es cosa de todos y también será necesario utilizar el refuerzo positivo para que puedan entender que o hay que dejar rastro y los papeles o basura que se cree se deberá recoger y guardar para poder depositarlo en un contenedor adecuado para ello.

También es buena idea ir de excursión a menudo para poder iniciar una tradición familiar, como por ejemplo hacerlo una vez al mes (o más). A los niños les encanta disfrutar de su sentido de la aventura y hacer cosas nuevas. Seguro que en lugar donde vives o cerca hay una gran variedad de senderos, terrenos y lugares de interés para disfrutar en familia. Además, podréis disfrutar de tiempo en familia y de potenciar vuestro vínculo emocional.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *