Consejos de seguridad vial que tus hijos deben conocer

Los niños y niñas nos acompañan en nuestro paseos y es importantísimo que tengan nociones de seguridad vial. Aunque los niños sean pequeños, pasan gran parte de sus rutinas ligados al tránsito, como pasajeros en el coche, en el autobús, o como peatones. Por eso es importante que conozcan las normas básicas de seguridad vial.

Según la Dirección General de Tráfico una de las principales causas de mortalidad infantil es por accidentes de tráfico. Por eso en un día como este, Día Mundial del peatón, te queremos dar una serie de consejos e ideas para que practiques, y aprendas, con tus hijos normas de seguridad vial.

Objetivos de enseñar a los niños normas de seguridad vial

seguridad vial

Con la seguridad vial infantil se pretende que los niños adquieran confianza en sí mismos, se sientan seguros en las vías públicas y sepan reconocer las señales más importantes. Con ello se evitarán muchos accidentes.

Hay que tener en cuenta que cuando los niños son más pequeños los llevamos de la mano, o en el carrito, pero una vez que son más mayores son ellos mismos los que deben cruzar sólo por los pasos de cebra y semáforos, cuando corresponde y tras haber revisado muy bien que no hay peligro. Es fundamental que los niños entiendan la importancia de circular de manera correcta por el carril bici, con el patinete, andar por una carretera de forma segura, ponerse un casco cuando se va en bici, llevar siempre el cinturón de seguridad puesto y otras situaciones que se dan en las ciudades y pueblos.

En el sistema educativo la Educación Vial, no es una materia obligada, por eso es tan importante que los niños y niñas lo aprendan en casa. Y con el ejemplo, de nada sirve recordarle al niño que no debe cruzar en rojo, si luego tú lo haces aprovechando que no hay tráfico.

Consejos y recursos para que un niño aprenda

Como siempre defendemos, los niños aprenden con el ejemplo y con el juego. Hay distintos materiales preparados para niños, tanto lectores como no lectores a través de los que se acercan a distintas medidas de seguridad vial. No dudes en descargártelo, imprimirlos y trabajar con ellos en casa.

Por ejemplo el RACE tiene un interesante Cuaderno de Actividades. Es un sencillo cuaderno, de 12 páginas, en el que se analizan alguna cuestiones importantes sobre seguridad vial. Lo bueno de este material es que se trabaja de manera conjunta tanto los padres como los niños. La marca de coches Audi también tiene una serie de dibujos para colorear para los más pequeños. Además a través de los juegos propuestos, como por ejemplo descubrir el coche secreto, los pequeños serán capaces de identificar los errores que cometen los personajes del cuadernillo.

Si tus hijos son de los amantes de los vídeos puedes conectarte al canal de Youtube Motionkids-tv. En él tienes vídeos, imágenes y recursos educativos para la seguridad vial infantil de una forma muy entretenida y amena.

Lo imprescindible para un niño en seguridad vial

seguridad vial
No se trata de que un niño apruebe el carnet de conducir, e identifique todas las señales de tránsito, sino que mantenga una seguridad vial. Para ello es imprescindible que conozca la vía pública, que distinga la acera, calzada, el arcén, que identifique quiénes son los peatones, qué tipos de vehículos hay y las diferencias entre calles, autopistas, circunvalaciones, camino rural…

Pasear con los niños andando o en bici es una buena forma de que ganen confianza en la calle y aprendan ciertos conceptos básicos de seguridad vial. Es una manera de que se acostumbren a mirar siempre a ambos lados, a esperar la luz verde, cómo cruzar la calle, a no caminar cerca del borde, no situarse detrás de vehículos, aunque estén aparcados, estar atentos a las entradas y salidas de los garajes.

Lo más importante es que sepan reconocer algunas de las señales básicas como prohibido el paso, STOP, los pasos peatonales, las luces de los semáforos,cómo llevar las mascotas dentro del coche… así evitaremos posibles accidentes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.