¿El consumo de cannabis en el embarazo aumenta el riesgo de autismo?

En este mes de agosto se ha publicado un estudio que señala que el consumo de cannabis, marihuana, en el embarazo podría aumentar el riesgo de autismo en el bebé. De este estudio, desarrollado por la Universidad de Otawa, en Canadá, y de otros que se han llevado a cabo sobre el consumo de cannabis en la gestación y la lactancia queremos hablarte.

Lo importante de este estudio canadiense es el que toma una muestra muy extensa de mujeres que informaron haber consumido cannabis en el embarazo. En Canadá, el cannabis recreativo es legal. Quizás este es uno de los motivos por el que se ha podido hacer un estudio tan valioso. 

Relación entre consumo de cannabis y el desarrollo neurológico del bebé

Este metanálisis que se ha hecho de la relación entre consumo de cannabis y desarrollo neurológico del bebé determina que el consumo de marihuana en mujeres durante la gestación: se asocia a una mayor frecuencia de anemia durante el embarazo, un menor peso del recién nacido y, por tanto, más ingresos en unidades de cuidados intensivos neonatales.

Pero, aunque se hayan hecho revisiones de diferentes estudios y se hayan incluido otros datos de control, no se puede determinar que los trastornos del comportamiento, o las alteraciones neurológicas de niños  vengan solo por su exposición al cannabis durante su gestación. Ya que algunos datos son contradictorios entre sí.

Los efectos de la exposición intrauterina del cannabis en el comportamiento y en el desarrollo neurocognitivo de los recién nacidos, respecto a los no expuestos al consumo son pequeñas. El análisis resulta difícil, por lo que las conclusiones no pueden ser interpretadas como definitivas.

Estudio canadiense sobre consumo de cannabis

cannabis embarazo

La investigación publicada en la revista Nature Medicine, por parte de los científicos de la Universidad de Otawa analizó todos los nacimientos registrados en Ontario, en un periodo de 5 años. Desde abril de 2007 a marzo 2012. La conclusión más clara es que 4 de cada 1000 niños expuestos a la marihuana durante el embarazo han sido diagnosticados con espectro autista. La proporción baja hasta 2.42 por cada 1000 que no fueron expuestos. Por lo tanto, los científicos determinan que el consumo de marihuana aumenta el riesgo de que los niños expuestos presenten autismo hasta 1.51 veces. Se trata de un estudio asociativo, pero no de causa efecto.

Otros estudios diferentes han mostrado que no hay una afectación de la inteligencia global del bebé. Sí muestran una tendencia de la disminución de la atención, la memoria visual, de la capacidad de análisis e integración. Además de una tendencia a la hiperexcitabilidad en adolescentes que estuvieron expuestos al cannabis en la fase intrauterina. Otros estudios no mostraron cambios ni en la inteligencia, ni en el comportamiento.

Por otro lado, los efectos del consumo de cannabis por parte de las madres durante el embarazo, son menos claros en lo que se refiere al rendimiento escolar.

Otras investigaciones sobre los cannabinoides 


Estudios previos al que nombramos, señalan que el consumo de cannabis durante el embarazo está relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro. Esto puede deberse a que la mayor parte de las mujeres que consume cannabis en el embarazo, también consumen otras sustancias, como tabaco, alcohol y opioides.

Una de las motivaciones que se está extendiendo por Canadá, desde que consumo recreativo del cannabis es legal, para las madres es que la marihuana se puede usar para tratar las molestas náuseas matutinas. Diferentes experiencias confirman este hecho, lo que lleva a mujeres embarazadas, con episodios graves de náuseas a consumir cannabis. El consumo se suele hacer de manera vaporizada. Así se evita los perjuicios de la combustión, si se fumase.

La realidad es que el consumo de cannabis en mujeres embarazadas y en período de lactancia no ha sido, hasta ahora, analizado en profundidad. Los investigadores consideran muy importante que, a medida que se investiga más sobre los cannabinoides y su consumo se vuelve más aceptable socialmente, se hagan públicos los resultados, para que las mujeres estén mejor informadas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.