¿Lo sabías? El consumo recreativo de bebidas isotónicas puede provocar caries y sobrepeso

Bebidas-isotonicas2

Ya en 2009, una investigación realizada en Estados Unidos comprobó que el Ph extremadamente bajo de las marcas de bebidas isotónicas más conocidas, contribuyen a que la bebida sea más ácida, y en consecuencia daña más el esmalte dental. El proceso se acelera con la exposición de las terminales nerviosas de la dentina, y la consiguiente hipersensibilidad.

Recientemente, la Escuela de Odontología de la Universidad de Cardiff (en Gales) ha realizado una encuesta entre menores de 12 a 14 años para descubrir que el 68 por ciento consumen este tipo de bebidas de forma regular (hasta 7 veces por semana); hecho facilitado en parte por los precios competitivos que tienen en comercios locales. El estudio ha sido publicado en una revista especializada llamada British Dental Journal.

Estos consumidores adolescentes buscan el sabor dulce, pero no son bebidas aptas (por su composición) para un público en esa franja de edad, y ademas se da la circunstancia de que las beben de forma recreativa, o sea no asociada a la práctica deportiva. Está claro que el objetivo de este tipo de bebidas está mal entendido, y por otra parte la sociedad en general, y los padres en particular, no conoce que pueden causar caries con facilidad por la erosión del esmalte.

Pero es que si el exceso de energía que contribuyen a acumular, no se ‘quema’ se transforma en grasas y favorece el sobrepeso. En el Reino Unido ya hay voces reclamando una regulación sobre estos productos, que incluiría un precio más prohibitivo, y comercialización más especializada, porque el problema que tienen ahora es que en cualquier tienda es posible adquirirlas.

Así que anima a tus hijos a ‘pasar’ de las bebidas isotónicas: las alternativas para hidratar están claras. Agua, leche, y ocasionalmente zumos, o si estáis de fiesta algún refresco (como excepción); pero sobre todo AGUA. La energía por otra parte se puede obtener de la fructosa en las frutas frescas, y de una alimentación equilibrada con presencia de hidratos de carbono.


Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *