Contenido televisivo “Apto para todos los públicos”

Niños viendo la televisión

En el artículo de hoy quiero hacer una reflexión por cada vez que estamos con nuestros hijos viendo la televisión y aparece en un programa o dibujos animales las dos letras “TP”, que significa que es contenido apto para todos los públicos. En un principio, existe una calificación por edades para que los padres sepan que algunos contenidos televisivos no pueden ser vistos por los niños según los años que tengan (como los menores de 7, 10, 12, 13, 16 o de 18).

No voy a entrar en los criterios que se utilizan para calificar los contenidos televisivos en aptos o no aptos, puesto que ya sabemos que si por ejemplo un contenido es muy agresivo o quizá contiene imágenes sexuales bastante explícitas, lo califican según las edades para que los padres sepan si deben cambiar de canal o enviar a sus hijos a la cama si es de noche. Aunque los criterios pueden variar de un país a otro.

Pero yo quiero que reflexionéis conmigo y que me contestéis a la siguiente pregunta:

  • ¿Cuándo vuestros hijos están viendo la televisión, le dejáis ver el contenido que sea – por ejemplo dibujos que tengan el símbolo “TP”- sin fijaros si es o no un contenido adecuado según su edad?

Hay madres que han hablado conmigo alarmadas para que les ayude a fijar algunos criterios para poder clasificar ellas mismas el contenido que ven sus hijos según la edad que tengan, porque hay casos en los que los dibujos (no quiero mencionar ninguno en concreto, pero hay series de dibujos que hasta los más pequeños ven), que contienen escenas de agresiones entre sus personajes que después los niños imitan con sus iguales creando conflictos de relación. ¿Crees que sería buena opción clasificar el contenido de lo que ven tus hijos dependiendo la edad que tiene y de su madurez para evitar problemas con los demás e incluso pesadillas? ¡Cuéntanos tu opinión!


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Macarena dijo

    Hola María José, gracias por la reflexión sobre este tema tan importante; creo que muchas veces, la madres y los padres no somos conscientes de cómo afectan, o pueden hacerlo, los contenidos televisivos. He hecho hay unas recomendaciones muy extendidas en el sentido de no dejar ver televisión a menores de 2 años y limitar el tiempo hasta como mínimo los 12. Además de esto, está el asunto de los contenidos: violencia, sexismo, surrealismo… en forma de dibujos animados y en horario infantil, ¡es abusivo!

    Pero creo que los padres tenemos mucho que decir y que hacer, como dices gestionando lo que ven según su madurez, u otros factores.

    Saludos.

  2.   Maria Jose Roldan dijo

    Así es Macarena. ¡Muchas gracias por tu aportación! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *