¿Contiene el agua potable suficiente arsénico como para afectar al feto?

¿Contiene el agua potable suficiente arsénico como para afectar al feto?

Un grupo de científicos ha determinado en un experimento con ratones que la exposición al arsénico de bajo nivel antes de nacer se asocia con la pubertad precoz y la obesidad.

Insisto en que este experimento ha sido realizado con ratones. Sin embargo, la pregunta que me surgió cuando encontré este estudio fue si el agua potable contenía suficiente arsénico como para provocar esto. Si quieres saber la respuesta, sigue leyendo.

Voy a ir al grano: la cantidad máxima de arsénico en el agua potable permitida por las autoridades en Europa, que es de 0,1 mg/litro. La cantidad es similar en la mayoría de países que regulan esto. Esto es mucho arsénico, al menos suficiente como para provocar los efectos investigados por este grupo de científicos del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de EE.UU, donde los niveles de arsénico permitidos en el agua potable son los mismos que en Europa.

Para el estudio, los científicos dividieron a las ratonas embarazadas en tres grupos. El grupo control no recibió el arsénico en su agua potable, mientras que los dos grupos experimentales recibieron la norma EPA de 10 partes por mil millones de arsénico o de 42,5 partes por millón de arsénico, un nivel que se sabe que tiene efectos perjudiciales en los ratones. Los ratones fueron expuestos al arséniico durante la gestación, entre 10 días después de la fertilización y el nacimiento, que corresponde a la mitad del primer trimestre y el parto en los seres humanos.

“Hemos encontrado inesperadamente que la exposición al arsénico antes de nacer tuvo un profundo efecto en la aparición de la pubertad y la incidencia de la obesidad más adelante en la vida”, dijeron los investigadores. “A pesar de que estos ratones fueron expuestos al arsénico solo durante la vida fetal, los impactos se extendieron hasta la edad adulta.”

Con los impactos se referieren a la obesidad y la pubertad precoz, particularmente en ratones hembra. Los investigadores no examinaron en este estudio si los hombres también experimentan la aparición de la pubertad temprana, pero sí confirmó que los ratones machos expuestos al arsénico en el útero también muestran  aumento de peso a medida que envejecían. Tanto las dosis bajas como altas de arsénico implicaron aumento de peso.

Si tienes curiosidad por saber la cantidad de veneno con la que legalmente pueden contaminar tu cuerpo te recomiendo que veas los estándares europeos de calidad del agua potable. Si escribo calidad es porque así lo dicen las autoridades. En cualquier caso, estos son datos de control, es decir, que no toda el agua potable contiene todo esto.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *