¿Es conveniente que los niños se acostumbren al picante?

La alimentación en los niños es todas una preocupación, sobre todo cuando empiezan a comer o a probar de todo. ¿Pero en ese “ de todo” es conveniente que coman picante? No hablamos de darles una guindilla para que la prueben, sino que tomen los platos tan sazonados como los comemos los adultos.

Tengamos en cuenta la cultura gastronómica en la que nos sentimos inmersos, la estación del año y los productos de la zona. Lo que te recomendamos es que si el picante forma parte habitual de la alimentación de tu casa, y de la zona en la que vivís, entonces, de manera natural el niño se acostumbrará. Pero, si no es el caso ni siquiera lo echará de menos.

Alimentos que podemos considerar picante

ayudar a comer fruta a los pequeños

A los niños y niñas, como a los mayores les encanta la comida sabrosa y con sabor intenso. De hecho, observarás que hay frutos secos, y aperitivos que están sazonados con estos sabores picantes, y probablemente sean los favoritos de tus hijos. Recuerda adaptar las recetas, por ejemplo, con la comida mexicana. Si vais a cocinar unos jalapeños rellenos de queso Cheddar, pues es mejor que quitéis por completo las semillas y las venas blancas que contiene esta verdura.

Uno de los alimentos que consideramos picante es el ajo, tan tradicional en nuestros guisos y aliños. Este tiene propiedades antisépticas, lo oque a la vez evitar intoxicaciones alimentarias. Otros salazones que usamos en nuestra cocina y que pueden ser considerados picantes son la cebolla, rábanos, canela, cayena, o guindilla, pimienta blanca, pimienta negra y pimentón. Y en menor medida, cúrcuma, nuez moscada, jengibre, clavo, cardamomo…

Si tu hijo tolera bien estos sabores, y no le provoca reflujos o dolor de estómago, no pasa nada. El picante en sí tiene bastantes beneficios para el organismo. También para el organismo del niño.

¿Cuándo pueden empezar a comerlo?

Algunos pediatras hablan de introducir alimentos con sabores fuertes y picantes a partir del año. Pero esto puede provocar ciertas alergias. No obstante, como te decíamos al principio, todo va a depender de la cultura gastronómica en la que os desenvolváis. Lo habitual es que los niños comiencen a comer sabores picantes a partir de los tres años de edad.

Una vez que empieces a introducir alimentos picantes o con sabores muy fuertes a tus hijos, hazles cierto seguimiento. Puede ser que estos alimentos provoquen en el niño irritación en mucosa gástrica o intestinal, o pesadez. En este caso los niños deben de dejar de tomar picante.

Recuerda que durante la lactancia, si comes en exceso alimentos picantes, estos pasará a tu leche. Lo que puede llegar a desarrollar intolerancias a los picantes por parte del bebé.

Pros y contras del picante en la alimentación

En general los alimentos picantes sirven para combatir los resfriados, limpian los pulmones de mucosidades, ayuda a mejorar el aparato digestivo. Además eliminan los gases del intestino y los parásitos intestinales. Así que en principio nada parece estar en contra de que tu niño o niña tome picantes.

Si tu niño o niña tiene problemas urinarios, o alguna infección de este tipo, en este momento no es conveniente que le des picante, porque le escocerá más al hacer pipí. Un consejo, nunca dejes a tus niños comer comida picante con las manos. El típico gesto de mojar los nachos en salsa de jalapeños. Es habitual que luego se restrieguen la cara o los ojos y esto les produzca un malestar importante.

Y tomando como ejemplo la comida mexicana, tan aparentemente fácil de preparar para los niños y que suele ser siempre un acierto. En cualquier caso, y a modo de resumen te recomendamos que no elimines por completo el picante de la dieta de tus hijos, sino que lo uses con moderación. Hay muchas recetas que adaptarás a la tolerancia al picante de tus hijos, y seguro que ellos te lo van a pedir más picante ¿te suena esta situación?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.