Que es el cordón umbilical y como curarlo

cordon umbilical

Cuando nace nuestro bebé una de las cosas sobre las que mas opiniones tendremos que oír es sobre como curar el cordón umbilical.

Que es el cordón umbilical

El cordón umbilical es una estructura fundamental durante el embarazo, une al bebé con su madre, va desde su ombligo hasta la placenta. En su interior encontramos vasos sanguíneos, dos arterias y una vena, que sirven para aportar al bebé las sustancias que necesita, como oxígeno y alimento y para que el bebé elimine a través de la placenta las sustancias de desecho, que no puede eliminar por sí mismo.

cordon umbilical 2

Cuál es el proceso normal de caída

Cuando la persona que asiste el parto pinza y corta el cordón umbilical comienza un proceso que terminará por provocar su caída. En ese momento, se interrumpe el paso de sangre a través del cordón y este pierde su utilidad, lo que antes eran dos arterias y una vena se colapsan, dejan de tener riego sanguíneo, haciendo que poco a poco la parte que queda por fuera de la piel empiece a secarse mientras que la parte interna se transforma en una serie de ligamentos que darán sujeción a ciertos órganos internos en el niño y el adulto.

Desde el primer momento algunas bacterias naturales de la piel, comienzan a actuar en la zona del cordón, favoreciendo así el proceso de desprendimiento, pero si no  se mantienen las condiciones de limpieza e higiene adecuadas estas bacterias pueden provocar su infección.

La apariencia de la zona visible del cordón será cada vez será más seca y negra y si todo va bien, no debemos notar mal olor ni ver el cordón grisáceo o blando. Al caerse o justo cuando se va a caer, puede aparecer  un mínimo rastro de sangre en la zona de contacto con el pañal.

El periodo normal de caída del cordón va desde el 5º al 15º día de vida, aunque la mayoría se caen en la primera semana desde el parto.

Durante años se han utilizado múltiples tipos de curas, con diferentes antisépticos y vendajes que finalmente, según un estudio muy interesante de la OMS, se demostraron poco útiles en condiciones normales y solo se recomienda el uso de antisépticos en ocasiones muy concretas. En octubre de 2015 se publicó un estudio muy interesante sobre los resultados de curar el cordón con leche materna y medidas higiénicas, aunque hasta que se realicen mas estudios os dejo las recomendaciones de la OMS.

 

Cuidados

Lavarse bien las manos antes de realizar la limpieza del cordón.

Lavar la zona con agua y jabón, durante el baño es un buen momento para hacerlo.

Secar cuidadosamente, no aplicar lociones ni cremas en la zona.

No utilizar ningún antiséptico, salvo que el pediatra nos lo recomiende, esto se denomina “cura en seco” y se ha demostrado como la forma más adecuada para evitar infecciones.

Mantener el cordón limpio y seco. No es necesario enrollarlo en una gasa o similar, esto puede provocar que se pegue la gasa al cordón, se irrite e incluso aumente la humedad en la zona, retrasando la caída.

Existen estudios que relacionan el contacto precoz y la lactancia materna con una mejor respuesta en la curación del cordón umbilical.

Signos de alarma

La piel de alrededor del cordón aparece enrojecida y brillante.

Inflamación de la zona.

Mal olor.

Secreción amarillenta.

El cordón aparece húmedo, blando, de color grisáceo…

Sangrado del cordón.

Tarda mas de 15 días en desprenderse.

 


Escribe un comentario