Coronavirus: cómo hacer ejercicio en casa estando embarazada

Si estás embarazada, ya sabes que es muy importante que realices actividad física diariamente para evitar complicaciones durante tu embarazo. Es esencial evitar el sedentarismo para prevenir el exceso de peso, que podría resultar realmente negativo para el correcto desarrollo de tu embarazo. No obstante, la situación actual complica sobremanera la posibilidad de realizar ejercicio fuera de casa.

Estamos ante una situación desconocida, que obliga a toda la ciudadanía a permanecer confinados en sus casas para evitar que continúe la expansión del coronavirus. Es por ello que, por tu propia salud y la de tu bebé, además de la de todas las personas que forman parte de tu vida y por solidaridad comunitaria, no debes salir de casa bajo ningún concepto. Pero esto no significa que puedas olvidarte de realizar ejercicio, porque tu embarazo sigue y tú debes seguir cuidándote como hasta ahora.

Hacer ejercicio en casa estando embarazada

En función del estado en que te encuentres, tendrás más o menos probabilidades de practicar ejercicio. En cualquier caso, debes hacerlo con precaución para no poner en riesgo tu embarazo. Recuerda que en estas circunstancias, es fundamental evitar tener que acudir a los centros sanitarios. Por lo que debes evitar cualquier ejercicio que pueda hacerte daño y tener que acudir a una consulta médica.

Lo más sencillo es caminar, dar largos paseos que generalmente se recomiendan hacer en la calle. Pero ante las circunstancias actuales, lo único que puedes hacer es dar paseos por tu casa. Si tienes pasillos, camina por ellos durante cortos periodos de tiempo a lo largo del día. Para no aburrirte, debes marcarte objetivos diarios, por ejemplo, 20 vueltas al pasillo que se irán aumentando progresivamente cada día.

También puedes hacerte con una aplicación para el móvil que se encargue de contar los pasos realizados. Así sabrás cuándo has cumplido con el objetivo recomendado en tu estado, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Eso sí, en ningún caso debes excederte en tus posibilidades ni marcarte un objetivo que no sea realista, teniendo en cuenta que estás embarazada.

Yoga para embarazadas

Durante el confinamiento, es muy probable que pases por momentos de ansiedad, agobio y preocupación ante el desconocimiento de lo que se está viviendo. Pero al igual que es fundamental evitar el sedentarismo, debes controlar al máximo tu estado emocional ya que una subida de tensión podría conllevar consecuencias muy graves para tu embarazo, como la preeclampsia.

Procura mantener una actitud positiva, recuerda que esta situación de cuarentena por coronavirus es temporal y si todo el mundo cumple con su misión social, pronto volverá la normalidad y tu hijo llegará a este mundo para completar tu felicidad. No obstante, si durante este periodo de confinamiento sientes ansiedad y estrés, es aconsejable que comiences a practicar yoga para embarazadas y/o ejercicios de meditación guiada.

Sesiones guiadas por Internet

En Internet puedes encontrar recursos gratuitos para practicar ejercicios específicos para embarazadas, tanto en redes sociales como en plataformas de vídeos como Youtube. En este periodo de confinamiento, son muchas las personas que ponen al servicio de todos los ciudadanos sus conocimientos. Es en estos momentos cuando de verdad se nota el compromiso y la solidaridad de las personas.

No dudes en buscar sesiones guiadas por Internet, en plataformas como Instagram puedes encontrar grupos de personas que se encuentran en tu misma situación. Entre todas, podréis compartir vuestras ideas para sobrellevar el embarazo mientras que dure la cuarentena y quién sabe, quizá puedas hacer nuevas amistades que te ayudarán a pasar estas semanas tan duras para todos.

Además de practicar ejercicio cada día en casa, es fundamental que en estos momentos cuides al máximo tu alimentación. Tu actividad diaria va a ser mucho más baja de lo habitual, por lo que tus necesidades calóricas también se deben ver reducidas. A menor gasto calórico, menor ingesta de calorías, no lo olvides y así podrás controlar tu peso de forma saludable durante tu embarazo en estado de cuarentena.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.