Coronavirus: teléfonos y aplicaciones con información veraz

En estos momentos estamos viviendo una saturación de información sobre el COVID19, o coronavirus. A nuestros teléfonos nos llegan miles de mensajes, recomendaciones, bulos…de todo. En madreshoy te recomendamos los teléfonos de asistencia de cada comunidad, las aplicaciones recomendadas y los canales oficiales si estás embarazada.

Según todos los expertos la información en demasía causa tanta angustia como la falta de ella. Busquemos el equilibrio. Escuchemos y veamos las noticias, pero no nos obsesionemos con ellas y tratemos de buscar nuestras rutinas.

Teléfonos de información en España

Desde que se produjo la alarma social por el coronavirus se han habilitado teléfonos en toda España y en cada comunidad. Busca el de tu comunidad autónoma. Los grandes ayuntamientos también están poniendo al servicio de los ciudadanos este servicio, y cataluña tiene una aplicación de test para sus usuarios.

  • Andalucía: 900 400 061 si ha tenido contacto con un/una positivo y el 955 545 060 (teléfono de Salud Responde) para hacer consultas sobre el coronavirus.
  • Aragón: 061.
  • Canarias: 900 112 061.
  • Cantabria: 112 y 061.
  • Castilla la Mancha: 900 112 112
  • Castilla León: 900 222 000.
  • Cataluña: 061.
  • Madrid: 900 102 112.
  • Navarra: 112 y 948 290 290.
  • Comunidad Valenciana: 900 300 555.
  • Extremadura: 112.
  • Galicia: 061 y 902 400 116, para información general.
  • Islas Baleares: 061.
  • La Rioja: 941 298 333 y 112.
  • Murcia: 900 121 212 y 112.
  • País Vasco: 900 203 050.
  • Asturias: 984 100 400,

La página del Ministerio Social del Gobierno, en la parte de Salud Pública tiene disponible la información actualizada sobre el número de casos, y las zonas más afectadas. Documentación, vídeos y audios para descargarse. Consejos sobre cómo hacer la compra, pasear el perro o realizar otras tareas.

Aplicaciones sobre el coronavirus

Ahora que estamos en casa recibimos muchos mensajes sobre distintas aplicaciones que puedes instalar en tu móvil y con las que hacer consultas. También puedes ver el mapa de situación de distintos países como España, Italia o Estados Unidos. Esto lo puedes hacer hasta por Google Maps, así que esta es otra forma de aprender geografía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un bot oficial para whatsapp en el que te mantienen informado sobre los datos más novedosos del coronavirus. Tienes que añadir el teléfono +41798931892 a su lista de contactos y escribir cualquier mensaje. Hay (en inglés) una lista de preguntas frecuentes sobre el COVID-19, últimas noticias de la OMS y mitos sobre el coronavirus. Esta misma información la puedes encontrar en la página, pero así no tendrás que buscarla.

Por otro lado, desde el pasado 14 de marzo Apple no acepta aplicaciones relacionadas con el coronavirus que provengan de entidades reconocidas como organizaciones gubernamentales, ONG´s enfocadas a la salud, compañías con relevancia real en temas de salud e instituciones médicas o educativas. En el mismo sentido se ha manifestado Amazon.

Información pediática y de obstetricia

Si estás embaraza o en casa hay niños pequeños no te vuelvas loca buscando información sobre el coronavirus. Como hemos comentado antes tener un exceso de información también puede provocar ansiedad. En cualquier caso es mejor que acudas directamente a las organizaciones que están elaborando la documentación.

Por ejemplo la Asociación Española de Pediatría (AEP) está colaborando con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo en la redacción de distintos documentos que resumen la evidencia disponible en los distintos ámbitos de la Pediatría. Todos estos informes y recomendaciones están disponibles en la web. Pero recuerda que son para especialistas.

En cuanto a las gestantes hasta el momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas sean más proclives al contagio. El virus tampoco se transmite a través de la leche materna, por lo que una madre puede dar leche a su hijo sin ningún problema. Hoy mismo ha nacido el primer bebé de una madre con coronavirus, se sabe que el bebé no lo tiene, y ambos están siendo sometidos a un estricto control.

Por cierto, la OCU ya ha alertado sobre aceites y esencias que se están vendiendo y que para nada protegen del contagio. Lo mejor para prevenir es lavarse muy a menudo las manos con agua y jabón, y no tocarse la cara, la boca y los ojos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.