Cosas a tener en cuenta si vas de viaje y estás embarazada

viajar estando embarazada

Es posible que si estás embarazada te dé apuro viajar por si ocurre algún imprevisto que te haga sentirte mal. Pero la realidad es que no importa si estás embarazada de más o de menos meses, si te encuentras bien y estás aún lejos de tu fecha de término, no tendría que haber ningún inconveniente para que pudieses viajar y disfrutar de tus vacaciones en familia o con amigos. Porque las embarazadas también viajan.

Si bien es cierto, que si te queda poco tiempo para dar a luz lo más aconsejable es que no te vayas muy lejos por si tienes que salir corriendo al hospital para ponerte de parto, la realidad es que si te encuentras bien puedes viajar tomando algunas precauciones y teniendo en cuenta en todo momento tu estado actual de mujer embarazada.

La idea de viajar estando embarazada

La idea de viajar durante el embarazo puede parecer bastante intimidante al principio, sobre todo cuando se está bastante cómodo en la cama. Podrías pensar que no hay forma segura en la que viajes en avión o que no te sentirás cómoda en la habitación de un hotel. Pero la realidad, es que estando embarazada es uno de los mejores momentos para poder escapar y disfrutar de tus días libres.

viajar estando embarazada

No es necesario que te recuerde que tu mundo empezará a cambiar en cuanto tu bebé llegue al mundo, por lo que es posible que sea un momento importante para que te des prioridad a ti misma y planees un viaje que sea cómodo para ti y divertido. Si no tienes ninguna condición médica que te lo impida, empieza a planear un viaje para realizar con tu pareja o con amigos y disfrutar de un viaje cómodo, relajante y divertido.

Cosas que debes considerar

Si tienes muchas ganas de realizar un viaje y pasarlo bien, entonces será necesario que tengas en cuenta algunas cosas para que nada te pille por sorpresa y puedas disfrutar de unas vacaciones o unos días libres sin ningún susto o percance.

Los días que estarás fuera

Es importante que pienses los días en los que estarás fuera y el momento del embarazo en el que te encuentras. No es lo mismo estar fuera de vacaciones durante 4 días a mitad del embarazo que estar 21 o 30 a finales del mismo. Por este motivo, piensa bien las fechas de tu viaje y piensa si realmente puedes hacerlo.

El tiempo del viaje

Cuando te vas de viaje necesitarás saber cuánto tardarás desde el inicio del viaje hasta el destino. Es importante que puedas controlar las paradas de coche para poder ir al lavabo, si vas en tren siéntate cerca de los aseos y en avión igual. Escoge un método de transporte que sea cómodo para ti, y si puedes estirar las piernas cada dos horas, mejor que mejor.

viajar estando embarazada

Qué clase de viajera eres

Para planificar un viaje debes tener en cuenta qué es lo que te gusta y cómo disfrutas más en tus viajes. Para ello, piensa si lo que te gusta es hacer turismo, ir  ala montaña, visitar a familiares o amigos, disfrutar de la playa o de un hotel con piscina. Sólo de esta manera podrás pensar en qué tipo de viaje es mejor para ti y lo podrás planificar mejor.

¿El viaje es compatible con el embarazo?

En ocasiones una mujer quiere viajar porque le gustaría hacer cosas que de normal no hace. Si el objetivo de tu viaje es hacer deporte de riesgo, beber alcohol o comer comidas exóticas, entonces es mejor que empieces a pensar en otro tipo de viaje con otras diversiones para que seas capaz de disfrutar de tus días libres y también de tu embarazo.

¿Hay buena atención médica?

Si estás embarazada, será necesario que tengas en cuenta que al destino al que te quieres dirigir haya una buena atención médica cercana al lugar donde te encuentres. Esto es especialmente importante si estás teniendo algún tipo de complicación durante el embarazo. Normalmente, si vas a una ciudad seguro que tendrás un lugar cercano donde poder ser atendida por un médico en el caso que sea necesario, pero ante la duda es necesario que te informes sobre los equipos médicos que hay en el lugar a dónde quieres viajar.

Si vas a viajar al extranjero, es necesario que averigües la atención médica que está disponible y que sepas si podrás ser atendida inmediatamente en el caso que sea necesario.

 Consulta con tu médico

Es necesario que antes de viajar hayas hablado con tu médico o partera para saber si realmente es una buena opción que viajes. Esto es muy importante si tienes un embarazo de alto riesgo o prematuro, si estás embarazada de gemelos o de más de dos bebés. Si crees que puedes viajar pero el médico no te lo aconseja, recuerda que es muy importante que el lugar donde vayas tenga una buena atención médica o que estés cerca de tu casa para poder volverte rápidamente en caso de que haya algo que se complique.

viajar estando embarazada

Si viajas en avión será necesario que tengas en cuenta la fecha de vencimiento y cuándo te toca que el bebé nazca. Puedes pedirle a tu médico un informe dónde señale este dato ya que en algunas compañías aéreas es necesario para volar. Incluso puede que te encuentres compañías aéreas que no permiten embarazadas en la última etapa del embarazo por lo que deberías buscar otra forma para viajar o pensar en otra compañía de vuelo.

Consejos a tener en cuenta

  • Siéntete lo mejor posible durante el trayecto (come bien, bebe mucha agua, muévete, haz ejercicios para que la sangre siga moviéndose)
  • Usa siempre los sistemas de seguridad que existen en los transportes como el cinturón de seguridad (pero póntelo sin que te oprima el vientre)
  • Ponte las vacunas necesarias antes de tu viaje, consulta con tu médico
  • Ponte ropa cómoda en todo momento
  • Pide lo que necesitas en cualquier momento

viajar estando embarazada

Estos son algunos consejos que es necesario que tengas en cuenta antes de empezar tu viaje estas vacaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *