Cosas que debes saber si tienes un hijo/a en la pubertad

pubertad

Tener un hijo que está entrando o que está en la pubertad es tener un hijo en un mundo de cambios. El inicio de la pubertad en los niños empieza entre los 10 y los 15 años de media, es decir dos años después que cuando lo hacen las niñas. Es a partir de los 12 o 13 años (nunca antes de los 9 años) cuando las hormonas empiezan a provocar una serie de cambios fisiológicos.

Los niños en este caso, empezarán a cambiar físicamente, su voz se volverá más grave, empezará a salir vello donde antes no había como en el pecho, en los genitales, en las axilas y por la cara, el olor corporal también cambiará. Además también le aumentará de tamaño los testículos y el escroto, también el pene comenzará a crecer de longitud y grosor.

El ritmo de desarrollo cambia significativamente dependiendo de los sexos. Por ejemplo las niñas crecen antes porque cuando aparece la menstruación el crecimiento se detiene. Los niños en cambio lo hacen más lentamente, hay niños que hasta los 20 años están desarrollándose (por este motivo las niñas en primaria y al principio del instituto suelen ser más altas que los niños). Tanto a niños como a niñas les puede aparecer acné, algo que les causa vergüenza.

Algo que también ocurre en esta etapa es el despertar del deseo sexual. Los chicos empiezan a tener fuertes pensamientos sobre sexo y prestan más atención al sexo opuesto. Además estos impulsos sexuales provocan erecciones que son difíciles de manejar. Todos los adolescentes tanto niños como niñas necesitan tiempo para pensar sobre sus sentimientos y orientación sexual, algo que les marcará la identidad y es necesario para un desarrollo evolutivo adecuado.

Además en esta época empiezan a desarrollar sus habilidades sociales, algo que irán mejorando poco a poco y con la ayuda y el ejemplo de los padres.


Categorías

Desarrollo

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *