Crecimiento y desarrollo, conceptos de la evolución humana (II)

Crecimiento y desarrollo: desarrollo y aprendizaje

Ayer os hablaba de algunos conceptos relacionados con el crecimiento y el desarrollo del bebépara que comprendáis así la evolución de los mismo. Nos centrábamos básicamente en el crecimiento y en la maduración de la evolución que tiene el ser humano desde que nace hasta la edad adulta.

Pues bien, hoy os he querido aumentar estos conceptos para que sigáis aprendiendo. Sin embargo hoy nos centraremos en las siguientes etapas, el desarrollo y el aprendizaje,  que se relacionan con el crecimiento y la maduración. 

El desarrollo y el aprendizaje van muy ligados entre sí con el crecimiento y desarrollo. En realidad, todos están relacionados ya que cuando un niño crece, madura y se desarrolla, todo al mismo tiempo, y es con el paso de los años cuando este va aprendiendo tanto aptitudes como actitudes para ser un buen ser humano.

Desarrollo

Son cambios psíquicos de tipo cualitativo mediante el cual se ponen en funcionamiento y se perfeccionan las capacidades humanas como el lenguaje, el pensamiento, la memoria, los sentimientos, la conducta, etc. Está con constante interacción con el entorno accediendo a nuevos conocimientos a través del aprendizaje.

El desarrollo propicia la evolución hacia estados de mayor capacidad. Además, está relacionado con el crecimiento y la maduración en la medida que el desarrollo de las capacidades humanas sólo será posible si existe una base física que lo sostenga y una maduración o capacidad biológica que lo posibilite.

Desarrollo

Aprendizaje

Hace referencia a la interacción con el medio, a la capacidad de relacionarse con otras personas, ya sea de forma estructurada o no. El aprendizaje es lo que posibilita que el ser humano se adapte a su medio.

Se refiere al proceso mediante el cual las experiencias modifican nuestro sistema nervioso y, por consiguiente, nuestra conducta. La principal función de la capacidad de aprender es desarrollar conductas que se adapten a un entorno cambiante.

El aprendizaje es una capacidad humana que ayuda en el desarrollo pero también en el crecimiento. Aprender significa modificar la conducta, no sólo lo que se puede observar externamente sino que también supone un cambio interno, a nivel del cerebro.

Aprendizaje

Más información – Crecimiento y desarrollo, conceptos de la evolución humana (I)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *