Crianza de gemelos: desde bebés hasta la adolescencia

gemelos bebés en la cama

Tener un bebé no es fácil pero tener gemelos (¡o más bebés!) puede ser todo un desafío. Los padres de gemelos, trillizos o más, necesitarán ayuda y todos los consejos posibles en todas las etapas de sus hijos, desde que nacen hasta que son adolescentes. Criar a un bebé es cansado, pero criar a más de uno es el doble de cansado. Por eso, es importante tener en cuenta todo lo que a continuación vamos a comentarte. ¡No pierdas detalle porque te puede servir de gran ayuda!

El primer año de los gemelos

Hacer frente a dos o más bebés es una de las fases más difíciles de los nacimientos múltiples en los padres. Cuidar a un bebé absolutamente dependiente del adulto es complicado pero cuando hay dos, las demandas se multiplican y el estrés, también. Satisfacer las necesidades de los pequeños requiere un esfuerzo constante todo el tiempo.

Ambos bebés necesitan las mismas necesidades básicas: comer, amor, higiene… y no siempre se tiene la disponibilidad de turnarse con otra persona para poder atender a los bebés. Cuando estás tú sola ante dos bebés demandantes, entonces te darás cuenta cómo llega el estrés y los nervios a tu vida., pero lo mejor que puedes hacer es mantener la calma ya que la ansiedad no te ayudará a conseguir nada positivo.

gemelos bebe con gorrito

Es necesario aceptar que el primer año de los bebés será caos y cansancio absoluto para los padres… se dormirá muy poco y habrán pañales sucios por todas partes. Pero también podrás disfrutar de tus bebés y de la maravillosa maternidad doble (¡o triple!).

Lo primero que deberás tener en cuenta es que deberás tener todos los artículos necesarios que necesitarás durante su primer año de vida: ropa, pañales, artículos de higiene, de alimentación… ¡todo doble! También deberás tener un buen pediatra para que les atienda siempre que lo necesites.

Las rutinas serán imprescindibles cada día desde que los pequeños llegan al mundo. Los niños necesitan las rutinas para poder anticipar lo que ocurre y qué ocurrirá en cada momento, algo que les aportará seguridad y confort emocional. Ten en cuenta que escucharás muchos lloros, cambiarás muchos pañales y les cambiarás miles de veces de ropa… Pero escaseará bastante las horas para dormir… Aunque será más fácil de lo que te imaginas en cuanto te organices y comiences a conocer a tus gemelos.

Después del primer año

Cuando haya pasado el primer año de tus gemelos, la parte más complicada ya habrá pasado y todo parecerá un poco más sencillo porque tus pequeños serán algo más mayores. A partir del primer año todo se convierte más sencillo… dependiendo de cómo lo mires. Los gemelos que son no paran de moverse ni un segundo, están llenos de energía, les encanta explorar su mundo, comunicarse entre ellos y con el mundo… ¡los gemelos son paquetes de alegría y también de mucha energía!

gemelas bebés disfrazadas y graciosas

Tu hogar deberá ser un lugar seguro para tus pequeños puesto que se pasarán mucho rato jugando con sus juguetes y es posible que llegue un momento que no sepas ni dónde meterlos.  Es posible que te encuentres desafíos como que tus hijos muerden, pegan, lloran al mismo tiempo o se mueven rápidamente en diferentes direcciones… ¡tendrás que ser rápida para evitar peligros!

Pero no todo es estresante, también comenzarás a dormir más y mejor, empezarás a decir adiós a la etapa del pañal y cuando mires a tus hijos no querrás que crezcan, ¡a pesar de todo querrás que el tiempo se detenga! Será muy divertido pasar tiempo con tus pequeños.

Los gemelos en edad escolar

Los años de la escuela también serán muy interesantes… los niños son más mayores, más independientes y también más inteligentes. Los padres deberán tomar decisiones complicadas sobre qué escuela escoger, si deben ir o no en la misma clase… quizá debas luchar por los derechos de tus hijos y que la escuela pueda respetar tus preferencias.

También conocerás de primera mano la rivalidad entre hermanos… aunque también habrán días en que sean los mejores amigos. Es posible que la familia no pare ni un segundo al día entre las clases extraescolares, los deportes, las tareas, las amistades… Quizá te preguntes si pasas suficiente tiempo con tus gemelos, sobre todo en tiempo individual. En los cumpleaños tus hijos crecerán y cada vez tendrán más marcadas sus identidades… ¡Y no te explicarás cómo el tiempo pasa tan rápido! La adolescencia estará llamando a la puerta.

Problemas frecuentes en la familia

Tener gemelos o más generará desafíos familiares que todos los padres de más de un hijo al mismo tiempo deberán enfrentar desde la logística hasta resolver problemas emocionales al mismo tiempo… los padres en ocasiones, necesitan orientación profesional para poder hacer frente a este tipo de situaciones.

Además, tener más de un bebé al mismo tiempo puede causar tensión entre los padres y que la relación se resienta, por este motivo es necesario cuidar al matrimonio. Buscar ayuda de otros cuando lo necesitéis y queráis tener tiempo de pareja es fundamental. A veces, el apoyo de los abuelos es buena idea sobre todo si están dispuestos y tienen la energía suficiente para poder lidiar con gemelos o más nietos al mismo tiempo.

Por eso, es necesario que exista mucha organización en el hogar. La administración económica, el orden en casa, los momentos familiares, las experiencias en familia, la limpieza en casa… todo es importante tenerlo bien organizado, al mismo tiempo que se es flexible en las cosas que no salen bien o no salen cómo uno tenía planeado.

gemelos bebés en el carrito

Los gemelos

El vínculo entre hermanos gemelos es increíble, especial y que solo lo experimentan las personas que tienen un gemelo o mellizo. En ocasiones, es común tener algunos trucos para diferenciar a los gemelos idénticos y cómo educarles cuando su comportamiento no es lo que se espera de ellos.

Los gemelos pueden tener una gran relación pero también es necesario trabajar las habilidades sociales y emocionales en casa para evitar que un pequeño conflicto se vuelva en algo demasiado tenso o difícil de manejar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.