Crisis de la lactancia a los 2 años

Dos años de lactancia materna. Tu bebé y tú ya domináis el arte del pecho; tu hijo se agarra a su teta en cualquier posición y tú ya eres capaz de darle de mamar en cualquier lugar. Lleváis casi un año sin notar crisis de lactancia, en las que tu bebé se agobia mientras mama, donde la teta trabaja 24 horas para calmar al lactante que cada vez parece estar más angustiado. Y de repente, de un día para otro, estáis en una nueva crisis. Y una de las más importantes.

A los dos años, un niño experimenta los mismos cambios en el desarrollo que un adolescente. No entienden el “no”, y el “espera un momento” es algo que les frustra más que nunca. Y todas pensamos “ahora que la situación estaba tan tranquila, si hasta estaba empezando a ser más independiente…” Ahí está el origen de esta crisis de lactancia tan tardía. El sentimiento de independencia al niño le causa mucha inseguridad.

Desde que nacieron tuvieron un refugio cálido y lleno de amor en su teta. Durante esta transición que experimentan en su forma de ver el mundo, la teta sigue siendo el mejor refugio que conocen. No van a mamar todo el día por vicio o por estar enmadrados; van a buscar su lugar de paz que, aparte de brindarles alimento, les otorga tranquilidad. Además, les ayuda a recuperar la confianza en ellos mismos.

Y es que el camino del crecimiento está lleno de baches emocionales. Informarse de los cambios por los que pasa la lactancia de nuestros hijos es clave para el éxito. Si sigues dándole el pecho a tu bebé después de dos duros años en los que todo el mundo te ha dicho lo poco que alimenta tu leche, el hambre que tiene tu bebé y el vicio que le está cogiendo, enhorabuena. Pero sobre todo tranquila, la crisis de los dos años acabará y todo volverá a la normalidad hasta que comience el destete natural del niño.


Categorías

Desarrollo

Yasmina Martínez

Madre en prácticas, Youtuber a ratos y Técnico Superior de Laboratorio. Cumplí mi sueño de ser madre joven, cada día es una nueva aventura, ¡y... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   jmcaldererd dijo

    Pienso que los dos años es un buen momento para el destete, la OMS recomienda que la lactancia dure hasta los dos años.

    1.    Yasmina Martínez dijo

      La OMS recomienda prolongar en la medida de lo posible la lactancia hasta los 2 años, pero no dice cuando hay que destetar a un niño, más que nada porque eso es decisión exclusiva de la madre y el bebé. Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

      1.    Macarena dijo

        Eso es Yasmina: deben ser la mamá y el bebé quienes decidan. Saludos y gracias por el post.

    2.    Macarena dijo

      Hola, quería aclarar que en realidad, la recomendación de la OMS es “prolongar la lactancia materna ‘como mínimo’ hasta los 2 años, junto con la alimentación complementaria” De hecho, la edad del destete natural (si este fuera ‘natural’, o sea sin interferencias de ningún tipo) podría estar en torno a los 7 años.

      Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *