Cristales de urato en el pañal del bebé

Uratos en el pañal

Las deposiciones (pipi o caca) que hace el bebé en su pañal es muy conveniente a la vez que importante visualizarlas y explorarlas a menudo, ya que éstas son la clave de información si el niño se está o no alimentando bien o si puede contener alguna enfermedad como la diarrea.

En el pañal del bebé, a parte de las heces normales y el pipi, a veces, aparece algunas manchas con un color parecido a la sangre llamados cristales de urato. Estos es una señal de que el niño no amamanta bien o que la leche le resulta insuficiente.

Los uratos, al tener un color anaranjado no debemos confundirlo con sangre, por lo que no tenéis que asustaros. Este hecho es muy común en el bebé en los 3- 4 días de su nacimiento, sin embargo, cuando continua es que es un signo esencial de que el niño se está deshidratando porque no le llega o no se alimenta bien con la leche materna.

Uratos en el pañal

La leche materna es muy esencial en el bebé sobre todo en los primeros meses de vida. Pero a veces, el niño no amamanta muy bien por lo que no recibe esa cantidad de leche que le debiera, es por ello que en su pañal aparezcan estos uratos.

Uratos en el pañal

Para prevenir estos uratos, debéis comprobar que el niño engancha bien el pecho para que así se amamante bien y la leche que ingiera sea lo suficiente para no deshidratarse o no formar estos cristales.

La opción idónea para este problema es compraros unas pezoneras, así el niño facilitará el amamantamiento, ya que estas le servirán como a modo de ‘muletas’ para que enganche bien el pecho.

Más información – Cómo evitar o curar la dermatitiits del pañal

Fuente – Guía de la lactancia materna, eHow en español


Categorías

Higiene, Salud

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Angel dijo

    Hola Ale, qué tal?
    A ver: me parece muy interesante el artículo aunque no estoy de acuerdo con lo de que el uso de las pezoneras sea la solución al problema de los uratos.
    Los primero que hay que tener claro es el problema por el cual el RN no está tomando la suficiente cantidad de calostro (hablamos de un recién nacido). Las razones pueden ser muy variadas. Solo en el caso de que la madre tenga el pezón invertido y el RN no sea capaz de enganchar bien… entonces sí sería la solución la pezonera.
    Hay que valorar muchos datos: pérdida de peso en estos primeros días, grado de hidratación, succión efectiva o inefectiva, demanda de pecho, etc.
    Gracias por tu esfuerzo.

    1.    Macarena dijo

      Angel, Ale ya no está en el equipo de editoras, no obstante te agradezco enormemente tu comentario. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *