Crowdfunding en familia para financiar la investigación contra el cáncer

Los investigadores lo tienen claro, lamentablemente, el cáncer no se ha parado con la COVID-19.  Una buena manera de ayudar con la investigación contra el cáncer es que tú y tu familia decidáis apoyar económicamente, y con la difusión, algún proyecto de investigación contra el cáncer que encontréis en distintas plataformas de crowdfunding. Algunas de ellas están especializadas en temas científicos.

La investigación del cáncer no está pasando por el mejor momento. Por un lado las medidas de confinamiento que se tomaron durante el estado de alarma, y por otro lado, que la financiación que se estaba dedicando ha pasado a otros proyectos hacen que hoy, Día de la Investigación Contra el Cáncer, sea más importante que nunca nuestra ayuda.

¿Qué es el crowdfunding? Ventajas de practicarlo en familia

juegos en familia

Una manera de transmitir en tu familia los valores de solidaridad es a través del crowdfunding o micromecenazgo. Esto es que un proyecto, científico, cultural, empresarial, o de cualquier otra índole se presenta en una plataforma online, y a través de una red de financiación colectiva se consigue financiar. La recompensa que obtiene las personas que aportan económicamente cambia según el proyecto, y la cantidad, puedes ver tu nombre en los créditos de una película o que te llegue a casa una camiseta.

En el caso de los crowdfunding científicos dedicados a la investigación, la recompensa es doble, porque tú y tu familia seréis partícipe de la solución. Además de formar parte de los avances de la ciencia, que a su vez ayudarán a otros. La recompensa que se suele dar en estos casos es visitar el laboratorio o que tu nombre aparezca en la web o en los agradecimientos de las publicaciones.

El crowdfunding científico, tiene la capacidad, más que de apoyar grandes proyectos, de divulgar los que se están haciendo e involucrar a la población y a las familias en ellos. Es una manera efectiva de acercar la ciencia y los laboratorios a casa.

Crowdfundig científicos

Hay distintas plataformas de crowdfunding en España y en el extranjero, en especial en EEUU, pero nos queremos fijar en las de aquí. En todas ellas encontrarás investigaciones contra el cáncer, que están en marcha y precisan de vuestra ayuda. Por ejemplo:

  • Precipita es una plataforma web de crowdfunding creada y gestionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que incluye tanto proyectos de investigación como proyectos de divulgación.
  • F4R (Funds For Research), creada para la búsqueda de financiación de proyectos de investigación y ciencia. Surgió publicando su primer proyecto I Lowe you, proyecto para profundizar en el estudio del Síndrome de Lowe, una patología muy rara sobre un error congénito del metabolismo que causa alteraciones físicas y psíquicas de distinto grado.
  • ILoveScience: Originaria de Albacete, se trata de una plataforma de crowdfunding focalizada en la ciencia y promovida por varios científicos que ofrecen el servicio de asesoramiento científico a los
  • Salvemoslainvestigación.org, ha servido para mantener al personal de un pequeño centro de investigación. 

Proyectos relacionados con el cáncer que podéis apoyar con crowdfunding

cancer niño

Buscando proyectos que en este momento están buscando apoyo económico y que están relacionados con el Cáncer encontramos un proyecto dirigido a identificar genes de resiliencia frente al cáncer cerebral en los niños.

Lo puedes encontrar en Precipita. Lo dirige la doctora en Biología Molecular y experta en genética y farmacogenómica del Instituto de Neurociencias de Alicante, Isabel Adrados. Hasta ahora el proyecto Cancer Free de Adrados ha conseguido más de 10.000 euros, pero necesita conseguir 25.000 para financiar un año de investigación.

La Dra. Raquel Bermudo (Biobanco, Hospital Clínic de Barcelona) y Dr. Pedro Fernández (Servicio de Anatomía Patológica, H. Clínic) solicitan 16.000 euros para predecir la agresividad del cáncer de mamas con un análisis de sagre. Ya llevan en esta investigación más de un año y medio, pero ahora necesitan financiación para pasar a la demostración. Este proyecto lo podéis encontrar en IloveScience.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.