Guía: Cuaderno de vacaciones ¿Se lo compro o no? (I)

estudiar en vacaciones

Pronto nos encontraremos con las vacaciones de verano, las notas de los más pequeños de la casa y, como consecuencia, una gran duda que nos surgen a todas las madres: ¿debería o no debería comprarle un cuaderno de vacaciones?. Para ayudarte a resolver esta duda vamos a ver los pros y los contras de los cuadernos de vacaciones, así como para quién es recomendado, cómo elegir el más adecuado, etc.

Este tipo de cuadernos de vacaciones, cuyos ejercicios son sencillos y divertidos, pueden ser útiles para cualquier niño. Tanto para los buenos estudiantes, que deberán esforzarse por mantener el nivel y pasar casi 3 meses de vacaciones sin hacer nada puede hacerles caer, como para los que no son tan buenos estudiantes, que necesitarán un empujoncito extra para mejorar.

Sin embargo, los psicólogos recomiendan que esta tarea no se imponga de manera que pueda agobiar al niño, porque está en sus vacaciones y quiere disfrutar de ellas al igual que el resto. Agobiarlo puede hacer que, cuando llegue el nuevo curso, no se encuentre con las energías suficientes para empezarlo “con buen pie”.

A la hora de elegir el cuaderno de vacaciones, deberás tener en cuenta la calidad de éste. Además, para motivar a tu hijo a realizarlo, deberás darle un enfoque suave y no precipitarte a elegir el primer libro que veas. Tu pequeño debe entender que se trata de una actividad divertida con la que reforzar sus estudios, no de un castigo de verano.

Vamos a analizar algunos criterios para su elección:

  • El nivel

El primer punto a considerar es el curso en el que se encuentra tu hijo. Comprar un cuaderno con el nivel del nuevo curso que comenzará no servirá más que para causarle estrés, porque no entenderá muchas de las cosas que hay en él y se sentirá incapaz de hacerlo. Elige siempre un cuaderno del curso que acaba de terminar, así reforzará lo aprendido, que es de lo que se trata.

  • El contenido

Revisa bien qué tipo de ejercicios se encuentran en el cuaderno, así como sus explicaciones, la facilidad de comprensión y las soluciones. Si estas últimas pueden ser separables mucho mejor, así evitarás que mire la solución de cada ejercicio.

En el próximo artículo veremos otros puntos a tener en cuenta como la presentación del cuaderno y las materias que debe contener, además incluiremos los pros y contras de estos cuadernos para que puedas decidir mejor.


Categorías

Aprendizaje

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Paco Carbo dijo

    son muy utiles! tengo 15 años y me paso el dia aciendo cuadernos!!!!!!! es o mas chachi!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *