Cuadernos Vindel: una gran herramienta para padres y educadores

niño realizando un cuaderno vindelLos cuadernos digitales Vindel son ya un recurso habitual en la labor de muchos docentes. Aún más, educadores en aulas apoyo y padres que desean reforzar las competencias básicas en sus hijos, acceden con comodidad desde hace tiempo a este espacio creado por el maestro y experto en informática educativa, Mariano Vindel.

Estos materiales gratuitos de cómoda accesibilidad responden a la necesidad de optimizar los procesos de enseñanza. El campo de las tecnología de la información (TIC) están facilitando el que tanto profesionales de la educación, como las propias familias, puedan diseñar sus propios materiales en vista de las necesidades de los niños. Es sin duda una estrategia innovadora, donde los cuadernos digitales Vindel, se alzan como una interesante herramienta de la que en “Madres Hoy” queremos hablarte.

Características de los cuadernos digitales Vindel

web cuadernos digitales vindel

Dentro de las herramientas gratuitas para crear materiales didácticos online, los “Cuadernos Vindel” se ha convertido en los últimos años como uno de los más utilizados. En nuestra búsqueda incansable de innovación y conocimiento que aplicar en el área educativa, los recursos digitales son ya una herramienta imprescindible:

  • Nos aportan accesibilidad y libertad para construir nuestros propios materiales en vista de las necesidades educativas.
  • Facilitan el intercambio de conocimiento y la adquisición o refuerzo de determinados conceptos.
  • Se pueden adaptar al ritmo del estudiante permitiendo a su vez, que también él mismo elija si lo desea, un área a trabajar.
  • Agilizan de forma notable el trabajo de educadores.
  • Permite a los padres el acceso a determinados materiales sin necesidad de que por su parte, deban preparar nada. Lo cual confiere una gran autonomía y comodidad a la hora de trabajar en casa determinados conceptos.

Cuadernos digitales Vindel: auténtica imprenta online

Cuando accedemos a la página de cuadernos digitales Vindel encontramos un espacio sencillo donde se nos informa al instante que todos los recursos allí contenidos son gratuitos y que pueden descargarse de forma directa en en formato pdf.

  • La página se organiza de acuerdo a 6 bloques temáticos: matemáticas-lenguaje-juegos educativos-pizarra digital y una biblioteca con cuentos para escuchar, leer, colorear o descargar.
  • El principal atractivo de cuadernos digitales Vindel es que en un mismo espacio, podemos trabajar las competencias básicas educativas. A día de hoy, contamos con más de 15o espacios para crear materiales didácticos, pero no todos simulan ser una auténtica editorial en línea que cubre el currículum competencial de primaria y primer ciclo de secundaria.
  • Los cuadernos de Matemáticas  abarcan la mayoría del currículum de Educación Primaria (numeración, cálculo, problemas, decimales y fracciones) así como los primeros cursos de la ESO (potencias, ecuaciones 1er grado y sistemas de ecuaciones).
  • Cada usuario puede elegir qué ejercicios descargar de acuerdo al nivel y necesidades del alumno.

Analicemos ahora las principales áreas de trabajo de los cuadernos digitales Vindel.

Cuadernos Vindel matemáticas

vindel matemáticas

El área de matemáticas de los cuadernos digitales Vindel cubre el currículum de Primaria y el primer ciclo de la Eso. Las características esenciales son las siguientes.

  • Ejercicios de numeración y cálculo con números naturales: en este apartado podemos generar el tipo de ejercicio que deseemos. Podemos, por ejemplo, crear series de números en sentido ascendente o descendente para después, generar el pdf a descargar. Las posibilidades son infinitas.
  • Ejercicios de cálculo con números naturales y con decimales: se incluye una parte teórica, con fichas sencillas y muy gráficas donde queda explicado a la perfección la metodología. Son útiles, básicas y muy manejables para trabajar en el aula.
  • Fracciones: con teoría por un lado, ejercicios y problemas
  • Ejercicios de potencias: son fichas con ejercicios básicos presentados de forma gráfica y atractiva.
  • Ecuaciones de primer grado con fichas teóricas y ejercicios que podemos diseñar nosotros mismos para después generar el pdf imprimible.
  • El área de geometría contiene cálculo de perímetros y de superficies. Podemos, como siempre, elegir la figura a trabajar y si deseamos que se incluyan o no decimales. Una vez más las posibilidades a la hora de diseñar ejercicio son realmente amplias.
  • El área de ejercicios de cálculo mental son realmente interesantes. Se trata de 31 fichas que se crean de forma aleatoria. En primer lugar, se le ofrece al niño una ficha teórica donde aprende estrategias que más tarde aplicará en los ejercicios. Es realmente atractivo.
  • El área de matemáticas Vindel incluye además dos cuadernos de desarrollo de la Comprensión de las Matemáticas que busca trabajar el área de la comprensión y razonamiento matemático. Son muy útiles para reforzar las competencias matemáticas en niños con necesidades en esta área.
  • Se incluyen también 26 juegos matemáticos y cuadernos con más de 1000 ejercicios de problemas.

niño completando un cuaderno vintel

Cuadernos Vindel lengua

El área de lengua de los cuadernos digitales vindel nos va a ser muy útil a todos los padres y maestros para reforzar esos aspectos tan esenciales como son la escritura, la gramática y la ortografía.

  • Una vez más, y lo que más valoramos de los cuadernos Vindel, es la posibilidad de crear nuestros propios materiales. En el área de caligrafía deberemos elegir en primer lugar el tamaño de la letra. Más tarde, seleccionaremos las frases a trabajar y un dibujo que se generará al final de la ficha.
  • En el apartado de ortografía trabajaremos la siempre imprescindible acentuación y la ortografía. Disponemos de una base de más de 1000 fichas donde trabajar cualquier regla ortogfráfica (b-v, la h, g, j…)
  • En el área de gramática tenemos la posibilidad de desarrollar ejercicios para reforzar desde sustantivos, adjetivos, los pronombres… 

Cuadernos de comprensión lectora Vindel

Este apartado es sencillamente maravilloso, práctico, creativo y muy accesible tanto para el trabajo en el aula como en casa. La lectura comprensiva es la competencia que vertebra todo el currículum académico, y lo que ofrecerá destrezas a los niños para poder madurar y avanzar académicamente.

  • Vindel nos ofrece un extenso fondo lector que iría desde Primaria a los primeros cursos de Secundaria. Disponemos de textos de todas las clases, desde cuentos, hasta recortes de periódico o poesía.
  • Los ejercicios se estructuran en tareas como obtener la idea principal de un párrafo, saber resumir, hacer un esquema, establecer un orden de los hechos en una historia, y lo más importante: desarrollar también el sentido crítico del niño.
  • Disponemos de lecturas de diferente extensión para adaptarse a las necesidades del alumno, que además, pueden completarse con el área “Biblioteca” donde se nos ofrece la posibilidad de que el niño establezca o bien una lectura interactiva, que consulte revistas o que descubra, por sí mismo, aquella área que más se ajusta a su interés.

Cuadernos rubio y Cuadernos digitales Vindel: ¿Cuál es la mejor alternativa?

cuadernos rubio y cuadernos vindel (Copy)

Llegados a este punto seguro que te estarás preguntando qué recurso  será más interesante, si los cuadernos Vindel en formato digital o los cuadernos Rubio de toda la vida. La respuesta es sencilla: ambos son pedagógicos, accesibles, trabajan a la perfección las competencias básicas y se convierten en buenas estrategias para el trabajo diario en el aula o en casa.

  • Los cuadernos Rubio tienen su espacio online desde el 2009, no obstante, se sigue primando el trabajo en lápiz y papel a través de los cuadernillos de siempre. Existe un área donde nos ofrecen la posibilidad de descargar fichas de trabajo para Primaria en competencia matemática.
  • A los cuadernos Rubio les precede su excelente tradición y un buen equipo de profesores, maestros y pedagogos donde lo clásico nunca se queda atrás, sino que sigue ofreciendo una gran respuesta educativa a través de sus cuadernos de primaria donde trabajar caligrafía o matemáticas.
  • Los cuadernos vindel tienen como ventaja su versatilidad y la opción de que cada educador o padre diseñe el trabajo a realizar de acuerdo a las necesidades del niño. Es rápido y ofrece múltiples posibilidades.
  • Los cuadernos rubio por su parte, pueden encontrarse en cualquier sitio sin necesidad que el padre o la madre tenga que recurrir a Internet. El diseño es más atractivo, no hace falta impresora y sabemos que su estructura va cumplir el mismo propósito: trabajar las competencias básicas.

Cómo trabajar en casa con los cuadernos digitales Vindel

madre e hija trabajando en los cuadernos digitales VindelEs posible que como madre, como padre, acabes de descubrir ahora la existencia de este recurso educativo. No dudes en visitar la página de los cuadernos digitales Vindel y darle un primer vistazo. Ahora bien, antes de decidirte a diseñar los ejercicios y a proceder a su descarga, es importante que tengas en cuenta estos aspectos.

  • Consulta con los maestros de tu hijo la opción de ofrecer al niño este tipo de fichas. En ocasiones, puede convertirse en una “carga excesiva” para el niño, así que lo más importante es conocer cuáles son sus necesidades educativas reales. ( si va bien en matemáticas no le pongamos un trabajo extra, y focalicemos quizá el área de comprensión matemática).
  • Elige en qué momento vas a ofrecerle las fichas. Intenta que no lo vea como “deberes”, o como algo por lo cual lo vas a evaluar o a sancionar si lo hace mal. Se trata solo de “mejorar”.
  • Podemos ofrecerles las fichas durante el fin de semana, procurando que su realización nunca se exceda de la media hora. Verás que son fichas muy básicas, por ello, procura siempre que lo haga solo, que se equivoque por sí mismo. Más tarde, ofreceremos la ayuda.
  • Como sugerencia  atener en cuenta, te recomendamos que tu hijo vea el espacio de cuadernos Vindel, en especial el área de Biblioteca. Existen recursos muy atractivos en lo cuales, si le ofrecemos libertad de elección, podemos favorecer su interés por la lectura.

Desde “Madres Hoy” te invitamos a que descubras este espacio. Es una herramienta sencilla y eficaz para ayudar a nuestros niños en su maduración, en su desarrollo cognitivo e incluso en su sentido crítico. Vale la pena.

ACTUALIZACIÓN (septiembre 2016): Comunicamos a nuestros lectores que el enlace a la versión digital de los Cuadernos Vindel no funciona actualmente.


4 comentarios

  1.   Anna soria dijo

    Ahora, septiembre del 2016, no se abre la página para acceder a los cuadernos Vindel. Hay otra manera o vía?

    1.    Macarena dijo

      Pues tienes razón Anna, además he encontrado otra entrada actualizada en este blog (con fecha posterior a nuestra publicación): https://aranzazu5canopea2.wordpress.com/2014/11/05/cuadernos-de-comprension-lectora-vindel/ En la que se anuncia que no funciona el link.

      Así que gracias por el aviso y pondré una actualización para que los lectores sepan que se encuentra desactivado.

      Un saludo.

  2.   ernesto antonio fernandez ledo dijo

    En Vindel yo hacia muchos ejercicios de Compresión Lectora y de Comprensión de Matemáticas; ¿ Hay alguien que pueda decirme alguna dirección en donde podria encontrar ejercicios similares?:Gracias

    1.    Macarena dijo

      Hola Ernesto, la autora menciona la versión digital de cuadernos Rubio (http://cuadernos.rubio.net) te aconsejo que le eches un vistazo para ver si te sirve. Por otra parte, la Junta de Andalucía, desde su portal Averroes tiene un apartado específico con recursos digitales (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/contenido/recursos-digitales-para-el-aprendizaje-de-las-matematicas).

      Eso es lo que conozco, probablemente si dedicas un tiempo a hacer una búsqueda encuentres alternativas similares, no serán iguales pero te podrían servir.

      Gracias por comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *