¿Cuál es el mejor horario de comidas para un bebé de 6 meses?

Horario de comidas para el bebé

Pensar en un horario de comidas para un bebé de 6 meses, es importante para que se regulen sus siestas. Teniendo en cuenta que es a esta edad cuando comienza la introducción a los alimentos sólidos y se produce importantes cambios en el crecimiento del pequeño. Con seis meses sigue siendo un bebé muy pequeño que necesita varias siestas a lo largo del día.

Por ello, es muy importante establecer cierto horario de comidas para que así su cuerpo se vaya regulando y adaptando a las rutinas. Hasta que llega la alimentación complementaria, el bebé se alimenta a demanda, ya sea con lactancia materna o con lactancia artificial. Es decir, se alimenta siempre que lo necesita, durante varias veces a lo largo del día.

El horario de comidas para un bebé

Las rutinas son buenas para los niños, son necesarias para que su cuerpo se habitúe al ritmo de vida familiar. El cuerpo cuenta con un reloj biológico que se adapta a las fases del día. Si todas las noches vas a dormir a una hora similar, tendrás sueño por las noches. Cuando comes cada día a determinada hora, tu cuerpo te avisa entorno a ese horario de que es hora de comer. Y así, el cuerpo se va adaptando a los horarios que le vas marcando, que son diferentes para cada persona en función de sus necesidades.

Para los niños, los horarios de las comidas deben estar dirigidos a una rutina que les ayude a medida que van creciendo. Con 6 meses la leche sigue siendo su alimento principal y generalmente las tomas se van espaciando, porque el bebé puede tomar más cantidad de leche en cada toma y tiene más resistencia. Al introducir los alimentos sólidos, se pueden regular los horarios entorno a las necesidades de la familia.

Cómo distribuir las tomas a lo largo del día

Sin olvidar que los alimentos se deben introducir siguiendo unas pautas concretas, se deben organizar de forma que cada día el bebé realice al menos 5 comidas sólidas al día. En el desayuno, debe tomar además de la leche algo de fruta que puede ser en puré o entera, para que se vaya familiarizando con las texturas y el sabor de los alimentos. El horario del desayuno debe ser entorno a las 8 y las 9.

A media mañana probablemente volverá a tener hambre, por lo que las 10:30 será una buena hora para que el bebé tome algo de leche y una nueva porción de fruta. Con 6 meses estará empezando a conocer los alimentos sólidos, así que lo natural es que tome apenas unas cucharadas de cada alimento, no se llenará demasiado. Después de esa pequeña merienda es posible que realice una pequeña siesta.

En la hora de la comida es importante que el bebé comparta mesa con los adultos, al menos con uno. De esta forma, podrá ver cómo todas las personas toman alimentos y sentirá más curiosidad por lo que tú comes. Desarrollará más interés por la comida y le resultará más fácil habituarse al cambio de alimentación. La hora de la comida debe ser entre las 12:30 y la 13:30. Así podrá hacer bien la digestión un rato antes de volver a dormir, si es que así regula su sueño.

Para la merienda, a eso de las 16,30 o las 17:00, el bebé volverá a tomar leche y algo de fruta. A partir de esa hora es importante que el bebé esté activo, jugando y haciendo algo de actividad para llegar a la hora de dormir cansado. Así, favoreces que tenga un sueño profundo y reparador. La cena debe realizarla sobre las 20,00 o las 20,30, para que tenga tiempo de tomar un baño relajante y no llegar al sueño con la barriga demasiado llena, ya que esto podría interferir en su sueño.

Esta es una idea de organización de los horarios de comida para un bebé de 6 meses. Puedes tomarlo como orientación pero adaptarlo a tus necesidades y las de tu bebé. Y sobre todo, mantener unas pautas en la introducción de los alimentos hasta lograr una alimentación complementaria total y satisfactoria.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)