¿Cuál es el origen del día del libro?

Conjunto de libros colocados en una estantería.

Tras decidirse una primera fecha para conmemorar el día del libro, en 1930 pasó a ser el 23 de abril.

Los libros llenan a quien se aventura a adentrarse en sus historias. Hay libros de todo tipo para personas diferentes también. Un día comenzó a homenajearse ese conjunto de hojas repleto de palabras que consiguen que hechos y relatos permanezcan. A continuación vamos a hablar de algo que probablemente no conozcan muchos lectores, el origen del día del libro.

Homenaje al libro

Vicent Clavel Andrés fue un escritor de origen valenciano y vicepresidente primero de la Cámara del libro en Barcelona. Fue él en 1923 quien propuso en la ciudad, donde él vivía, celebrar un día en el que se homenajease al libro. El rey Alfonso XIII y el presidente Miguel Primo de Rivera apoyaron la idea. La primera feria del libro se celebró el mismo día en que nació un grande de las letras, Miguel de Cervantes. Este día fue el 7 de octubre de 1926. En ese año el rey Alfonso XIII firmó el Decreto del día del libro.

Pero pasados pocos años, en 1930, se decidió cambiar la fecha por la actual, el 23 de abril. Los motivos fueron tanto por cuestión climatológica, ya que en primavera el tiempo era más agradable para la celebración, como por cuestión de superstición. En esto último se basaba la coincidencia en esa fecha de la muerte de Garcilaso de la Vega, Cervantes (murió el 22 pero lo enterraron el 23 de abril) y Shakespeare. En ese mismo día nacieron también otros relevantes escritores.

Celebración mundial

Un libro y una rosa que suelen regalarse el día de San Jordi.

En muchos países se celebra el día del libro. En España su fecha coincide con el día de San Jordi, y se regala una rosa.

El día del libro se celebra a nivel mundial. Infinidad de ciudades y países apuestan por la cultura y por aplaudir y ensalzar uno de los bienes más valiosos que tiene el ser humano, la cultura y especialmente la lectura. El que lee sabe, conoce, descubre y se enriquece de información y conocimiento. Nueva York, España, Los Ángeles, Bogotá, Vietnam…, todos estos lugares se rinden a este arte y desean festejarlo por todo lo alto.

En España cabe destacar que el 23 de abril coincide en Cataluña con el día de San Jordi y su tradición sugiere regalar rosas a las mujeres, a posteriori también a los hombres. Fue en 1995 cuando tras una reunión de la UNESCO, hubo una petición por la Unión Internacional de Editores de declarar esa fecha como “Día Mundial del libro y derecho de autor”, llamando a la gente a leer y fomentar la riqueza literaria entre todo el público.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.