Cuál es la importancia del deporte para los niños

deporte

El deporte o el ejercicio físico es esencial a la hora de llevar una vida saludable y evitar sufrir ciertos problemas de salud. Es clave a la hora de conseguir un desarrollo tanto a nivel físico como mental. Es por ello que es importante que los padres inculquen a sus hijos desde que son muy pequeños el amor por el deporte y por el ejercicio físico.

Acto seguido te hablamos de los numerosos beneficios que tiene el practicar deporte en los niños y de la importancia del mismo en todos los aspectos de la vida.

La importancia del deporte en los niños

Practicar deporte es algo necesario y fundamental en la vida de cualquier persona. En el caso de los niños hay que inculcarles desde que son pequeños dicho amor por el deporte debido a la gran cantidad beneficios que les va a aportar tanto desde el punto de vista físico como psicológico. El deporte en los niños ayuda a promover el sentido de la amistad y de la solidaridad, algo esencial en los primeros años de vida de los niños.

Aparte de ello, el ejercicio físico también promueve otra serie de valores imprescindibles a día de hoy como es el caso de la autodisciplina, el respeto por los demás o la capacidad de liderazgo. La capacidad de trabajar en equipo es otro de los aspectos más importantes que aporta el practicar deporte a los niños. Acto seguido te mostramos los mejores deportes o actividades físicas para los más pequeños de la casa.

deporte niño

Cuáles son los mejores deportes para los niños

Hay que partir de la base de que lo mejor para los niños a nivel general son los deportes aeróbicos, ya que son perfectos a la hora de mejorar la resistencia además de aumentar la fuerza muscular. Por el contrario hay que tener mucho cuidado con ciertos deportes que pueden provocar graves lesiones debido a malas posturas o sobrecargas. Acto seguido te recomendamos los mejores deportes según la edad de los niños:

  • En el caso de los niños de menos de tres años, lo más aconsejable es el dejarles que exploren y que se familiaricen al máximo con todo el entorno que les rodea. Es bueno por tanto que corran, salten o trepen con el fin de mejorar tanto la psicomotricidad como la coordinación.
  • Los niños de entre tres y cinco años deben disfrutar mientras realizan ejercicio físico. El deporte más recomendable es la natación ya que además de ayudarle a mejorar la resistencia, le proporciona una mejor coordinación de todas las partes del cuerpo. La natación es uno de los deportes más completos que existe y que puede practicar tu hijo sin problema alguno.
  • Cuando el niño tiene una edad comprendida entre los cinco y los siete años hay que darle a elegir entre varios tipos de deporte para saber cuál es el que prefiere practicar. Los expertos aconsejan que opten por un deporte individual como puede ser el tenis y otro que sea en grupo como el baloncesto. En el primer caso el niño mejora la parte física además de aprender aspectos como la disciplina. En el caso del deporte en equipo le ayudará a relacionarse con otros niños además de saber lo que es trabajar en equipo además de aportar valores tales como la amistad o la solidaridad.
  • Cuando el niño tiene entre siete y doce años, el practicar deporte debe ser como un hábito a realizar casi a diario para mantenerse en forma y evitar ciertas enfermedades infantiles tales como la diabetes o el sobrepeso. En dicha edad el niño ya es capaz de tomarse en serio el deporte que realiza y dedicarse al mismo de una manera totalmente profesional.

El deporte no debe faltar en la vida de un niño. Son los propios padres los que deben inculcar desde que son pequeños a sus hijos el hecho de que practicar deporte les va a resultar altamente beneficioso tanto a nivel físico como emocional.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.