Cuál es la mejor postura para dormir a un bebé

Barreras para la cama

Una de las grandes preocupaciones de unos padres primerizos es el de la mejor postura en la que debe dormir su bebé recién nacido. Si tienes muchas dudas al respecto no debes preocuparte en absoluto ya que acto seguido te damos una serie de pautas y consejos para que tu bebé pueda dormir en la mejor postura posible.

Consejos a la hora de dormir a un bebé

No te pierdas estos consejos:

  • Lo primero que debes saber es que un recién nacido no duerme igual que un adulto ya que van a dormir como mucho unas tres horas seguidas antes de despertarse. Ello se debe a que tienen hambre, por lo que tendrás que saciarle antes de conseguir que se vuelva a dormir de nuevo.
  • A la hora de dormir al bebé es bueno y muy importante el seguir una rutina para que el pequeño se acostumbre a dormir a una cierta hora. Dicha rutina debe convertirse en hábito conforme vayan pasando los meses ya que de esta manera es mucho más fácil dormir al pequeño.
  • El darle un baño antes de la toma es aconsejable ya que el bebé se relaja bastante y tiene muchos menos problemas a la hora de conciliar el sueño.

Las mejores posturas para dormir al bebé

Cada bebé es diferente y la postura en la que consigue dormir es diferente en uno y otro. La cuna debe ser adecuada para un recién nacido y protegido con almohadillas para que no sufra golpes ni en el cuerpo ni en la cabeza. La mayoría de los expertos en el tema aconsejan la postura boca arriba frente a la de boca abajo o la de lado. De cualquier manera las posturas más adecuadas para un bebé son las siguientes:

  • La posición más recomendada por los expertos es boca arriba o decúbito supino. Es la postura más segura para un bebé.
  • Son muchos los bebés los que duermen boca abajo porque se encuentran mucho más cómodos. Los expertos no lo aconsejan en exceso ya que requiere que los padres estén continuamente pendientes del propio bebé. Lo mejor es que dicha postura se use únicamente en la siesta ya que de esta manera no hay peligro de que los padres se duerman.
  • La posición lateral es la más usada por los padres ya que de esta manera el bebé está más cómodo a la vez que seguro.

Candidiasis del pañal

Consejos para que el bebé duerma lo más cómodo posible

Con estos consejos estará mucho más cómodo tu bebé:

  • Son muchos los padres los que optan por dormir en la cama junto al bebé. En tal caso hay que tener mucho cuidado y dormir siempre de cara al pequeño y nunca hacerlo de espaldas.
  • En el caso de que duerma en la cuna, hay que evitar la presencia de almohadas y de sábanas ya que podría asfixiarse. En los meses de invierno es mejor el abrigarlo bien antes que usar mantas o sábanas. La cuna de un recién nacido debe de estar lo más despejada posible y no contar con nada alrededor del colchón.
  • En relación a la habitación en la que se encuentre el bebé debe de estar lo más ventilada posible y a una temperatura adecuada para que pueda descansar de la mejor manera posible. En muchas ocasiones es aconsejable el colocar un humidificador para conseguir que el ambiente sea húmedo y no demasiado seco.
  • Otro consejo relacionado con el sueño del bebé es el colocar un vigila bebés en la habitación para controlar el que toda vaya bien mientras el pequeño duerme y descansa plácidamente. Dicho aparato es esencial para saber si llora y acudir a la estancia a tranquilizarlo.

Son muchas las dudas que tienen los padres primerizos acerca del sueño y el descanso de los bebés. Recuerda que la mejor postura es la boca arriba aunque también puedes optar por la de lado o boca abajo, siempre y cuando estés en todo momento pendiente del bebé y de que todo está perfecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.