Cuál es la mejor temperatura para tener en casa con un bebé

La temperatura en casa con un bebé

La vida en casa con un bebé no siempre es fácil, cambian tus rutinas de sueño, los horarios para las comidas, tu vida social y tu forma de vida antes de ser madre en general. Los cuidados de un bebé son infinitos, especialmente en sus primeros meses de vida cuando su sistema inmune todavía es inmaduro y es primordial extremar las precauciones para evitar enfermedades y otros problemas al bebé.

Estos cuidados son los que producen cientos de dudas a los padres, especialmente en cuanto a la temperatura ambiental más apropiada para el bebé. Muchos padres tienden a pensar que el bebé tiene siempre frío, de hecho, se suele abrigar de más a los pequeños. También la temperatura del agua a la hora del baño genera muchas dudas y como no, la temperatura que se debe mantener dentro de casa.

La temperatura que debe haber en casa con un bebé

La temperatura que tengas en casa influye en diversos aspectos, no solo en cuanto a la sensación térmica que este produzca. Es decir, es importante no perder de vista aspectos como la humedad ambiental, que puede producir la proliferación de microorganismos, humedades y serios problemas de salud tanto a adultos como a bebés. Especialmente a los bebés más pequeños, que aún no cuentan con defensas suficientes para luchar contra este tipo de infecciones.

En épocas de frío, es necesario contar con un buen sistema de calefacción que procure un ambiente caldeado y seguro para el bebé. Al igual que en temporada de calor es fundamental proporcionar un ambiente fresco para el pequeño, con una temperatura saludable y adecuada para el bebé. Si te preguntas cuál es la temperatura ideal, vamos a resolver estas dudas a continuación.

La temperatura ideal para un bebé

¿Cuál debe ser la temperatura en invierno?

Durante el invierno y las bajas temperaturas, es necesario vestir al bebé de forma que se mantenga siempre bien calentito y confortable. Además, en casa debes asegurarte de tener siempre una temperatura adecuada, sin ser demasiado elevada ni demasiado baja.

  • La temperatura ideal en época de frío es de entre 20º y 22º. Con esta temperatura no es necesario llevar al bebé demasiado abrigado y mantendrás tu casa confortable durante todo el día.
  • Precaución con los cambios de temperatura. Cuando vayas a bañar a tu bebé, evita las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura. Es recomendable colocar la bañera en un cuarto donde puedas realizar toda la rutina, es decir, donde puedas mantener una temperatura correcta mientras bañas al pequeño y donde después puedas secarle y vestirle.
  • Por la noche. En la noche caen las temperaturas y aumenta el frío, pero no es aconsejable usar calefacción mientras el pequeño duerme. Siempre puedes calentar el dormitorio un rato antes de acostar el bebé. Para dormir, debes abrigarle bien con un pijama calentito que cubra sus pies.
  • ¿Cómo saber si el bebé tiene frío? Si notas que el pequeño tiene la frente y el cuello fríos, se queda quieto en la cuna buscando calor, son señales de que el pequeño tiene frío. En esta situación debes procurarle un ambiente más cálido, para hacerle entrar en calor cógelo en brazos y aliméntalo.

La temperatura en casa durante el verano

bebe que camina

Para soportar las altas temperaturas del verano se suele utilizar sistemas de aire acondicionado, para el bebé puede ser muy agresivo.

  • La temperatura ideal es de unos 20º. Puedes usar sistemas de aire acondicionado como climatizadores o ventiladores. Pero es muy importante que el bebé no reciba el aire directamente, por lo que sería recomendable aclimatar la estancia cuando el bebé no esté en ella. Si no es posible, procura que el pequeño esté vestido y protegido de la corriente de aire.
  • Usa prendas de tejidos naturales. Lo más apropiado y fresco es el algodón y el lino, por lo que puedes vestir al bebé con un bodie de estas fibras. Las piernas deben estar al aire, no es necesario utilizar pantalón para que el pequeño esté más confortable.

Puedes utilizar un termómetro ambiental para mantener la temperatura ideal en casa durante todo el año. También debes vigilar la humedad y en el caso contrario, la sequedad, para evitar problemas respiratorios y otros problemas de salud al bebé.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.