Cuál es la temperatura normal de un bebé

Cuál es la temperatura normal de un bebé

Saber la temperatura que tienen los bebés es indispensable para saber si puede tener fiebre o no en momentos en los que se encuentre indispuesto. Las fiebres altas y las temperaturas son la forma que tiene nuestro cuerpo para luchar contra las infecciones. Es importante tener siempre el ojo puesto en la temperatura normal del bebé para asegurarte que todo está dentro de la establecido.

Hoy quiero hablarte de la temperatura del bebé para que te puedas hacer una idea sobre las temperaturas corporales del peque y lo que puede significar. Ten en cuenta que no son reglas estrictas lo que aquí te voy a explicar y si ves que tu hijo está mal o no responde cómo debería, tendrás que acudir a tu pediatra lo antes posible para salir de dudas.

¿Cuál es la temperatura normal de un bebé en la axila?

La axila es una de las zonas más comunes para tomar la temperatura. Por eso, también es una de las primeras preguntas que nos hacemos para saber cuáles es la temperatura normal de un bebé. La temperatura normal de tu bebé tendrá que estar entre los 36 y los 37ºC. Quizá un poco inferior, pero si está demasiado inferior a los 36ºC es porque tu bebé tendrá que ser calentado, es probable que esté pasando frío. También hay que destacar que si al medir la temperatura nos sale que tiene 37,2ºC no debemos de alarmarnos. Tal y como mencionamos antes, son cifras aproximadas pero no exactas siempre.

Cómo medir la temperatura del bebé

¿Qué pasa si mi bebé tiene 37,2ºC de temperatura?

Cuando la temperatura parte de 37,6 y llega a los 38ºC entonces sí que hablamos de las décimas que todos y todas conocemos. Por lo que tu bebé tiene «destemplanza», es decir tiene la temperatura un poco elevada pero no tiene fiebre. Así que, aclarar que no es considerado fiebre pero es posible que tenga demasiado calor. Si está entre esta temperatura y no hay otros síntomas de resfriado o infección es posible que necesite tener menos ropa encima, si después de quitarle la ropa ha bajado la temperatura es que todo va bien, pero si no es posible que esté incubando algo.

¿Cuándo se considera fiebre en un bebé?

Si a tu bebé le está subiendo la fiebre es posible que esté entre los 37’5 y los 38ºC, esto puede ser porque el bebé se encuentra ligeramente indispuesto, si no sigue la temperatura subiendo es posible que con un baño tibio se le pase. En cambio si tiene una temperatura que pasa los 38ºC entonces el bebé ya tendría fiebre y puede ser que tenga infección o alguna enfermedad viral que tendrá que ser atendido por un médico, y si tiene entre 38ºC y 39ºC tendrá que ser atendido lo antes posible por un médico.

Cuándo llamar al médico si el bebé tiene fiebre

¿Cuándo llamar al médico?

Es cierto que en cuanto vemos cómo se le sume algo la fiebre, nos angustiamos. Pero hay que decir que suele ser algo frecuente y en la mayor parte de las ocasiones totalmente inofensivo. Claro que como hemos mencionado anteriormente, no siempre se sigue una regla exacta ni para la temperatura ni tampoco para angustiarse de más. Así que, debes consultar con el médico si el bebé tiene menos de tres meses y una fiebre superior a los 38ºC que no remite.

Si tiene más de tres meses pero la temperatura es superior a 39 también debemos consultarlo o si vemos que dicha fiebre dura varias horas. Además, si tiene otros síntomas entonces ya es un claro avance de alguna enfermedad o incluso de una reacción de la vacuna. Así que, también es importante que se lo mencionemos a su médico. Ni qué decir tiene que cuando la temperatura llega a 40º entonces es el momento de acudir a urgencias de inmediato. Ya decimos que no queremos alarmar y que no suele llegar a estos términos.

Cómo se mide la temperatura a los bebés

Se puede medir en la axila o en la boca, pero en esta última se aconseja cuando el peque ya supere los 4 años de edad. Si la mides en el recto, tienes que saber que la temperatura se incrementa medio grado más, para que lo tengas en cuenta y no te eches las manos a la cabeza. Tanto en la ingle como en la boca puede llegar a 37,7 y estar dentro de lo establecido. Es decir, que no se consideraría fiebre realmente. Ahora ya tendrás mucho más claro cuál es la temperatura normal de un bebé y cuál es realmente fiebre para llegar a asustarnos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.