Cuáles son las diferencias entre mellizos y gemelos

Si estás viviendo un embarazo múltiple, enhorabuena, estás creando vida por partida doble. El milagro de la vida es un hecho sorprendente, con ciertas dosis de magia y misterio. Cuando una mujer vive un embarazo múltiple, se aumenta aún más ese halo de misterio que rodea a la gestación. Por lo tanto, quizá estés un poco asustada ya que el trabajo será en todo caso doble, pero aún así gratificante.

Es posible que te estés preguntando si tus hijos serán mellizos o gemelos, incluso si se parecerán mucho y te costará reconocerlos. Existen algunas diferencias en cuanto a la gestación, que ayudan a diferenciar si los bebés son mellizos o gemelos, te las contamos a continuación. Para averiguar si tus hijos serán idénticos, tendrás que esperar hasta que nazcan para poder comprobarlo.

¿Mellizos o gemelos?

A nivel gestacional existen diferencias muy claras para determinar si los bebés, son mellizos o si por el contrario son gemelos:

Las características de los mellizos son:

También se conocen como bivitelinos, dicigóticos o gemelos fraternos. Parten de la fecundación de dos óvulos por parte de dos espermatozoides distintos. Pueden ser del mismo sexo o tener sexos diferentes, además, pueden parecerse mucho o tan poco como dos hermanos nacidos de diferentes gestaciones. En el caso de los mellizos, existe una clara influencia genética y los rasgos físicos de la madre así como los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida.

Los mellizos siempre se gestan en placentas distintas y también tienen distintos sacos amnióticos. En el caso de un embarazo gemelar o múltiple, existe un 70% de probabilidades de que los bebés sean mellizos. Al igual que ocurre con los hermanos nacidos de diferentes embarazos, los mellizos comparten el 50% de los genes. También pueden compartir el grupo sanguíneo pero no ocurre en todos los casos.

Las características de los gemelos son:

También se les llama univitelinos, monocigóticos o gemelos idénticos. Los gemelos surgen de la fecundación de un óvulo por parte de un espermatozoide, el óvulo fecundado se divide y da lugar a dos bebés. Los hermanos gemelos siempre tienen el mismo sexo y además comparten un parecido físico importante, son prácticamente idénticos físicamente. En este caso, no existe ninguna influencia de herencia genética ni de ningún otro factor posible.

En el caso de los gemelos, es posible que compartan la placenta y el saco amniótico, como también es posible que los tengan individuales en los dos casos. Solo existe un 30% de probabilidades en las que un embarazo gemelar, el resultado sea de gemelos idénticos, el mayor porcentaje lo tienen los mellizos. Los hermanos gemelos comparten el 100% de sus genes, incluso comparten el mismo grupo sanguíneo.

¿Es posible saber si son gemelos o mellizos durante el embarazo?

En el caso de que los bebés sean de distinto sexo será mucho más fácil, ya que siempre en este caso los niños serán mellizos. Pero, ¿qué ocurre cuando los bebés son de distinto sexo? El tipo de placenta también puede ayudar a averiguarlo, aunque no siempre los resultados son concluyentes.

Si quieres averiguar durante tu embarazo si tus bebés serán mellizos o gemelos, la única manera de saberlo será a través de una prueba llamada prueba de cigosidad. Esta prueba consiste en analizar el cigoto, que es el resultado de la unión del óvulo y el espermatozoide.

La prueba de cigosidad

Analizando el cigoto es posible averiguar si el embarazo gemelar se trata de mellizos o de gemelos idénticos. El caso se complica un poco más cuando el embarazo es de tres o más bebés.

Los resultados podrían ser los siguientes:

  • En el caso de 2 bebés pueden ser, gemelos idénticos, mellizos o gemelos semi idénticos en un porcentaje muy bajo, ya que es un caso muy raro.
  • Cuando hay 3 bebés o más el caso se complica. Lo más habitual en el caso de embarazo múltiple es que los bebés sean mellizos. También podría darse el caso de que nacieran dos gemelos idénticos y un mellizo. En casos muy poco habituales, tan solo un 2% de los casos, los trillizos podrían ser gemelos idénticos.

Esta prueba puede realizarse durante el embarazo, analizando amniótico. Pero también se puede realizar en niños nacidos, con tan sólo una muestra de mucosidad se obtendrían los resultados a través del ADN. Conocer estos rasgos genéticos puede ser muy importante en el caso de posibles complicaciones o futuras enfermedades.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

El bebé, Embarazo

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.