Cuáles son las etapas de la infancia

poesía en los niños

Son varias las etapas las que componen la infancia de cualquier niño. Dicha infancia comienza con el nacimiento del niño y termina cuando alcanza la juventud. Durante dichas fases o etapas, el niño sufre diversos cambios tanto a nivel físico como a nivel psicológico que le ayudarán a que vaya desarrollándose hasta llegar a la etapa de la adolescencia.

En el siguiente artículo te detallamos cada fase de la infancia y de los cambios que va a sufrir el niño en cada una de ellas. De esta manera podrás descifrar lo más importante en cada una de ellas.

Etapa neonatal

Esta etapa comprende desde el nacimiento del niño hasta que el final del primer mes. Durante esta fase de la infancia el pequeño comienza a relacionarse con las personas que le rodean. En relación con los cambios físicos, el bebé experimenta un crecimiento de todo su cuerpo menos en la cabeza.

Etapa del lactante

Durante esta etapa el bebé comienza a experimentar una serie de cambios físicos y psicológicos bastante importantes. El bebé empieza a tener fuerza en el cuello y es capaz de mantenerse erguido y al llegar a los 6 meses de edad puede emitir ciertos sonidos. La lactancia es la parte más importante de esta etapa ya que permite que el bebé se alimente perfectamente y pueda seguir desarrollándose sin problema alguno.

Etapa de la primera infancia

Esta fase se inicia con el primer año del niño y finaliza al llegar a los tres años de edad. En esta fase los niños asisten a la guardería y empiezan a relacionarse con otros pequeños. Comienzan a hablar y a decir palabras y formar ciertas frases. Otro aspecto importante de esta etapa consiste en el control de esfínteres, la capacidad para dejar los pañales y en el gran interés que tienen por descubrir el mundo que les rodea.

El ego está presente en esta etapa de la infancia y solo piensan en ellos mismos sin tener en cuenta lo que piensen los demás. En cuanto al aspecto físico, el cuerpo sigue creciendo y se equipara el tamaño de la cabeza con la del resto del cuerpo.

Juegos educativos para niños mayores

Etapa preescolar

Dicha etapa comprende desde los 3 a los 6 años de edad. Durante dicha fase, el niño es capaz de razonar y de pensar y de mejorar las relaciones a nivel social. Otro aspecto a destacar de la etapa preescolar es la capacidad de poder pensar en términos abstractos. El razonamiento está presente en todo momento y busca respuestas a todas las preguntas y dudas que tiene.

Etapa escolar

Esta etapa es la última de la infancia y da lugar a la fase de la adolescencia. Comprende desde los 6 a los 12 años y hay un desarrollo muy importante del pensamiento abstracto. Los amigos tienen un papel esencial en la vida del niño y la familia pasa a un segundo plano. Las normas y las reglas impuestas por los padres son quebrantadas de manera habitual debido a cierta rebeldía propia de la edad.

La educación por parte de los padres es clave para evitar que puedan caer en ciertas adicciones tales como el alcohol o el tabaco. Son muchos los niños los que comienzan a probar tales sustancias al final de dicha etapa con el peligro que ello conlleva. El ponerse una serie de metas u objetivos a corto plazo es otra de las características de esta fase de la infancia.

En relación con los cambios físicos hay que señalar que son bastante significativos, sobretodo en la última etapa de la infancia. En el caso de los niños hay un aumento del vello púbico y en el caso de las niñas sufren un aumento de los senos además de la llegada de la menstruación en las más precoces.

La etapa de la infancia es un momento realmente importante en la vida de cualquier niño. Aparte de los evidentes cambios físicos, aparecen una serie de cambios psicológicos que los prepara para afrontar la difícil de la etapa de la adolescencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.