¿Cuáles son las obligaciones de un padre con su hijo?

obligaciones-padres-hijos

¿Cuáles son las obligaciones de un padre con su hijo? Una respuesta que es muy amplia teniendo en cuenta una diversidad de variables. Para comenzar, es preciso considerar la edad de los niños. ¿Es lo mismo ser un niño de corta edad que un adolescente o un joven mayor de edad? ¿Hasta qué edad los padres tienen obligaciones con sus hijos?

Por otra parte, ¿a qué se hacer referencia cuándo se habla de obligaciones de los padres. Podemos pensar en obligaciones morales, económicas, emocionales, etc. Dividir incluso en grupos de funciones u obligaciones. Hay ciertas obligaciones que no tienen final y se asumen de por vida al momento de tener un hijo. Pero lejos están de las obligaciones que dictaminan los jueces y abogados luego de un divorcio. Por eso es que se trata de una pregunta amplia pero no por eso menos interesante y sobre la que vale la pena ahondar.

Qué son las obligaciones de los padres

Tener un hijo no es una decisión que debe ser tomada a la ligera. Engendrar una vida no sólo implica que un óvulo se una con un espermatozoide sino con la idea de asumir un compromiso de por vida. Durante muchos años será además un compromiso económico en el que los padres tendrán que asumir los costes reales de la vida de un niño. Más allá del aspecto más pragmático, un niño tiene derecho a recibir amor, atención y cuidados.

obligaciones-padres-hijos

Y esto no debería ser algo que culmina con la mayoría de edad, el amor da lugar a un vínculo de por vida en el que los padres asumen el cuidado de sus hijos desde una perspectiva amorosa y emocional. Es curioso pero hacia el ocaso de la vida de los padres, los roles se invierten y son los hijos los que cuidarán y velarán por el bienestar de sus padres en sus últimos años. Asumiendo el cuidado y devolviendo el amor recibido en gestos y mirada, incluso con aportes económicos en algunos casos. Para muchos es la ley de la vida, los roles se invierten cuando los padres envejecen. Pero también es la consecuencia de lo que los padres han entregado desinteresadamente , a sus hijos a lo largo de sus vidas, el fruto de esa mezcla de amor y cuidado.

Más allá de este ida y vuelta que conforma el círculo de la vida, hay obligaciones que los padres tienen con sus hijos y que toda persona debería saber al momento de decidir traer niños al mundo. Estas obligaciones están en sintonía con los derechos del niño y el adolescente, promulgado por UNICEF y otros organismos.

Derechos del niño, obligaciones de adultos

Los padres son responsables de sus hijos en todos los órdenes. Por esta razón, deben prestar asistencia de todo orden a los hijos, tanto aquéllos concebidos dentro como fuera del matrimonio. La responsabilidad parental es una obligación de los padres con sus hijos y se trata de proteger a los niños y adolescentes hasta los 18 años. Para así garantizarles su desarrollo y formación integral. Incluye los deberes y derechos de los padres sobre los menores de edad.

Proveeerles un hogar donde vivir, alimentos, la escolaridad y el derecho a una familia son parte de las obligaciones de los padres con sus hijos. Pero, en un sentido más amplio, hay obligaciones que están por fuera de la legalidad pero son igual de importantes. Los niños tienen el derecho a recibir amor, a ser respetados y cuidados, a ser escuchados, a recibir caricias y expresiones de afecto. Tienen el derecho al esparcimiento y a actividades recreativas, tienen el derecho a ser considerados y cuidados en todos los órdenes.

Artículo relacionado:
Derechos y obligaciones de los hijos hacia los padres

Por esto es que antes de asumir la paternidad y maternidad es precios considerar todos los aspectos de la vida. Tener un niño no debe ser un capricho o un impulso pues la vida luego de la llegada de un niño sufre un gran cambio. Los esfuerzos son destinados al bienestar del niño, los tiempos de ocio adulto son más limitados, aparece el cansancio, hay que desarrollar la paciencia. Tener en cuenta estos aspectos es vital para ejercer una parentalidad responsable.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.