¿Cuáles son las palabras más fáciles para los niños cuando empiezan a hablar?

Cuáles son las palabras más fáciles para los niños cuando empiezan a hablar

Mamá y papá son las primeras palabras que solemos enseñarles a decir a nuestros hijos. Yo al mayor también le insistí para que aprendiera a decir “teta”, porque me hacía mucha ilusión que me lo pidiera así, y ¡vaya si lo aprendió rápido!  A lo que íbamos: ¿cuál crees que son realmente las palabras que resultan más fáciles a los niños cuando empiezan a hablar?.

Para tratar el tema, te voy a hablar de una nueva investigación de la Universidad del Estado de Florida, publicada en la revista Developmental Science, que profundiza en cómo los niños construyen su vocabulario y qué palabras son las más fáciles de aprender para ellos.

Los científicos trabajaron con 32 niños de 2 años de edad. Para el estudio del desarrollo de su vocabulario probaron su conocimiento e a través de un programa de ordenador que muestra imágenes en una pantalla de elementos que probablemente resultan familiares para los niños. También emplearon tecnología de seguimiento de los ojos para determinar qué imágenes eran reconocidas por los niños en las pruebas.

Según los investigadores, los niños aprovechan su conocimiento del mundo para desbloquear sus conocimientos del idioma.“Conocer algunas palabras relacionadas ayuda a los niños a reconocer los vínculos entre los nuevos significados de las palabras, y esto podría ser una estrategia muy útil para ayudar a los niños a aprender el vocabulario. Esto podría ser parte de la explicación de por qué los niños comienzan a empezar ‘hablando por los codos’ entre las 18 y los 24 meses “.

 

Los niños empiezan a decir palabras en algún lugar alrededor de su primer cumpleaños, explican los investigaodres. “Pero no son un subconjunto aleatorio del vocabulario adulto. No están aprendiendo palabras como corredor de bolsa o bifocales. Eso es de sentido común, pero lo que es realmente nuevo es que están aprendiendo estas palabras en grupos y podría haber algunas palabras que son más fáciles para que los niños aprendan y algunos que son más difíciles “.

 

Este estudio es parte de un trabajo en curso para entender cómo los niños aprenden y desarrollan sus vocabularios y también para identificar señales tempranas de advertencia de que un niño puede tener una discapacidad de aprendizaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *