¿Cuáles son las pruebas que se realizan al recién nacido?

Cuando el recién nacido llega al mundo, es necesario realizar una serie de pruebas médicas para comprobar que la salud del pequeño sea correcta. Algunas de ellas se le realizan nada más nacer, en el mismo paritorio, pero otras vendrán pasadas las primeras horas. El desconocimiento puede hacer que pases unos momentos angustiosos, simplemente por no saber para que se hace cada prueba.

Por eso, queremos explicarte paso a paso, cuáles son las pruebas que van a realizar a tu bebé. De esta forma estarás preparada cuando llegue el momento, y así evitarás sufrir más de lo necesario. Ya que con toda probabilidad, el baile de hormonas que sufrirás nada más nacer tu hijo, sumado al cansancio y la espera, puede provocar que pases un mal rato con su consiguiente disgusto.

Hoy en día se fomenta de forma generalizada el piel con piel. Por lo tanto, siempre que el parto se realice de forma normal y el bebé venga sin complicaciones, las primeras revisiones a tu bebé se realizarán mientras tu lo sostienes en tus brazos. Lo primero será cortar el cordón umbilical, siempre se espera a que deje de latir antes del pinzamiento y posterior corte.

Test de Apgar

Este examen se realiza a todos los bebés al minuto de nacer, se repetirán de nuevo pasados 5 minutos. De esta forma se comparan los valores obtenidos. Con el test de Apgar se evalúan 5 aspectos generales referentes a la salud del recién nacido.

  • El color que tiene el bebé, debe ser un tono rosado
  • Frecuencia cardíaca, se comprueba que el bebé tiene más de 100 latidos al minuto
  • La respiración, el bebé llora y respira de forma correcta
  • Comprobación del tono muscular, se flexionan las piernas y los brazos
  • Los reflejos

El test de Apgar se realiza dos veces, porque el acondicionamiento del bebé al mundo fuera del útero sucede poco a poco. Lo normal es que en el primer examen, los valores aparezcan bastante bajos y que una vez pasados los 5 minutos, en la segunda muestra sean valores mucho mayores.

Identificación y medidas

A continuación se procederá a identificar las huellas dactilares de tu bebé y se le tomaran una serie de medidas. Se le pesará y medirá la talla y el perímetro de su cabeza, todo ello son medidas normales. Además procederán a limpiar al bebé, sin quitarle la capa de grasa que protege la piel del pequeño. Se le administrará vitamina K, que favorece la coagulación sanguínea y un colirio para proteger sus ojos de posibles infecciones.

Una vez que tu parto haya concluido, cuando se extrae la placenta y se realizan los cuidados necesarios, ya que quizá necesites puntos por desgarro o episiotomía, pasarás un rato en una sala con tu bebé. Durante este tiempo se le administra a través de una lámpara especial que emite luz artificial, calor al bebé para que no pierda la temperatura corporal y administrarle una buena dosis de vitamina D.

Prueba del talón

Pasadas unas 48 horas, se procederá a realizar la conocida prueba del talón. Esta prueba consiste en una extracción de sangre directamente del talón del recién nacido. Con esta muestra se pueden diagnosticar más de 20 enfermedades metabólicas. Es posible que se necesite realizar una segunda extracción al bebé, esta vez se realizará al 5º día del nacimiento. Si se necesita esa segunda muestra te llamarán por teléfono para avisarte, no te asustes porque es del todo habitual.

Examen audiométrico

También se realizará a tu bebé una prueba audiométrica, se realiza durante la estancia en el hospital a las 24 o 48 horas de nacer. Con esta prueba se puede detectar si el bebé oye bien sin necesidad de indicarlo, es decir, a través de unos niveles establecidos, se puede detectar un déficit auditivo.

Para que todas estas pruebas queden correctamente registradas, es importante que lleves toda la documentación que has acumulado durante todo tu embarazo. Lleva contigo toda la información que puedan necesitar los médicos que te traten, ecografías, analíticas y tu cartilla del embarazo. En el hospital te facilitarán la cartilla del recién nacido, donde a partir de ese momento quedarán registradas todas sus evaluaciones.


Categorías

El bebé

Toñy Torres

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.