Cuáles son los beneficios de tener rutinas con tu bebé

Es cierto que tener un bebé es estar condicionado a sus necesidades básicas todo el tiempo. Pero en realidad a los bebés les hace falta tener unas rutinas diarias para sentir seguridad. Además de seguridad también se sentirán más vinculados emocionalmente con sus progenitores. Sabrán lo que ocurrirá en cada momento a medida que van creciendo.

Es una manera también de que los padres estén mas tranquilos ya que tendrán el día más estructurado.

Las rutinas nos ayudan con la estructura del día

Por lo tanto la rutina son importantes para los bebés pero también lo son para los padres. La rutina lo es todo en una familia, por lo que también es importante crear rutinas que sean flexibles y apropiadas para la edad del bebé. De esta manera el bebé será feliz, Y si un bebé es feliz la familia también lo es.

Crear rutinas para tu bebé significa que realizarás las mismas actividades todos los días a la misma hora aproximadamente. Y además tu bebé empezará a pedir esa rutina con su comportamiento.

Si consigues crear una rutina en casa para tu bebé y para la tranquilidad de la familia, entonces podrás conseguir que pueda tomar su siesta siempre a la misma hora, que se alimente más o menos a la misma hora todos los días y que se vaya dormir por la noche a la misma hora. También puedes organizar las horas de juego con tu bebé de forma mejor estructurada durante el día, y así podrás organizarte para poder hacer otras tareas.

Aunque parece algo bastante sencillo, en realidad las rutinas con un bebé no es muy fácil conseguirlas. Como en casi todas las cosas que tienen que ver con la crianza, crear y mantener la rutina es más fácil decirlo que hacerlo. Pero con constancia es posible conseguirlo.

¿Es más fácil decirlo que hacerlo?

Si tienes un hijo es posible que la rutina sea más fácil, ya que todo gira en torno a sus horarios: de sueño de comida de juegos. Modificaréis eres vuestras rutinas para estar siempre en casa a la hora necesaria para que duerma o para que coma. El resultado será que tu hijo sentirá más seguro y equilibrado en todo momento.

Pero si tienes más de un hijo, la cosa se complica. Se complica tanto que incluso puedas cuestionar tu propia cordura. A partir del segundo hijo la rutina son más difíciles de conseguir, pero no son imposibles si implicas a tu primer hijo en ellas.

Quizá tu segundo o tercer hijo se tenga que acostumbrar a las rutinas establecidas como que duerma la siesta en las clases de natación en tu primer hijo por el camino al supermercado. La vida con más de un hijo puede ser muy ocupada y ruidosa, pero es necesario imponer rutinas para el bienestar de toda la familia.

La mayoría de los días intenta mantener un orden y una estructura donde todos los miembros de la familia estén implicados. Es posible que tu bebé solo quiera dormir de día y que por la noche se despierte algunas cuantas veces para asegurarse de que estás a su lado para darle todo tu amor… Dejando que tu descanso quede en un segundo plano y parezcas una mujer de 10 años más de los que tienes a causa del cansancio. Es normal, pero con las rutinas esto mejorará aunque sea poco a poco.

Las rutinas tienen grandes beneficios y si aún no tienes claros cuáles pueden ser, sigue leyendo porque cuando acabes de leer este artículo, te darás cuenta de que tienes que empezar a establecer unas rutinas claras en tu hogar desde ahora mismo. ¿Estás listo/a para saber cuáles son los beneficios de las rutinas en tu hogar?

Los beneficios de tener rutinas en casa con tu bebé

Si tu bebé duerme bien durante el día, dormirá mejor por la noche

Este es el beneficio número uno y el que a los padres más les gusta porque es la verdad más absoluta. El sueño crea más sueño, por lo que si tu bebé duerme bien durante el día, dormirá aún mejor por la noche. ¿Suena demasiado bonito para ser verdad? ¡Con las rutinas te darás cuenta de que es así!

No pienses que porque tu bebé no durmió mucho durante el día dormirá mejor por la noche. Además, un bebé que está bien descansado será un bebé feliz que estará alerta y aprenderá mucho más día a día que un bebé que tiene sueño todo el tiempo.

Tu bebé alcanzará mejor los hitos

Gracias a las rutinas tu bebé alcanzará mejor los hitos de desarrollo y no tendrá problemas para conseguirlo. Las rutinas están relacionadas con un bebé bien descansado que sabe lo que ocurrirá a continuación, esto le aportará seguridad, confianza y felicidad. Tres pilares fundamentales para que alcance sus hitos de desarrollo sin muchos problemas (siempre y cuando no tenga ningún problema asociado).

Tendrás el día mejor organizado

Las rutinas también aportan tranquilidad a los padres porque tendrás un día mejor estructurado y organizado. Podrás planear el día gracias a las rutinas sabrás a qué hora tu bebé necesita comer y dormir. Lo mejor de todo, es que también podrás contar con tiempo merecido para ti.

Tener una rutina os hará tener una vida más fácil a todos

Tener una rutina hace que sea más fácil para otros cuidadores intervenir si necesitas la ayuda. Además, debido a que tu bebé entiende sus rutinas, no reaccionarán negativamente al cambio de ambiente. Podrás organizarte por ejemplo, una noche para ti si quieres contratar a una canguro, solo tendrá que seguir las rutinas.

Las rutinas ayudan a que los bebés tengan menos rabietas

Por si fueran pocos beneficios, además hay otro muy importante: los bebés sentirán más seguridad y por tanto, no tendrán necesidad de enfadarse y crear una rabieta para mostrar su disconformidad ante algo en concreto. Está demostrado que los bebés y niños pequeños que en casa tienen unas rutinas desde siempre, tendrán menos probabilidades de tener rabietas porque saben qué ocurrirá después.

Aunque es cierto que las rutinas no son la panacea para evitar las rabietas en los dos años, es una gran ayuda en limitar estos problemas cuando sea la hora de comer o dormir.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

El bebé, Familia

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.