Cuáles son los cuidados después de un legrado

después de un legrado

Después de un legrado la mujer ha de hacer un pequeño reposo por el impacto emocional que puede llegar a ocasionar, ya que la intervención de este método dentro del útero, puede llegar a ser invasivo. Una mujer que sufre un legrado ha tenido que sufrir con anterioridad  un aborto, generalmente, por lo que el tratamiento puede hacerse cuesta arriba.

No es un método complejo, pero sí una pequeña operación molesta, por lo que después de un legrado hay que tomar algunos cuidados, ya que el cuerpo ha sufrido un pequeño cambio. La mujer puede volver a realizar las mismas actividades e incluso volver al trabajo tan pronto se hayan pasado los síntomas, tan sólo ha de cuidar su reposo prescrito.

Cuidados después de un legrado

Un legrado es una intervención quirúrgica menor que consiste en limpiar los tejidos que hayan podido quedar adheridos en las paredes del útero debido a diversos factores. Para saber más a fondo en qué consiste puedes leer nuestro artículo dónde explicamos, qué es un legrado. No obstante debemos de llevar unos cuidados después de ello:

  • Después de esta pequeña intervención es habitual que se sienta dolores tipo cólico en el abdomen o en la pelvis, e incluso en la espalda. Estas molestias se puedes aliviar tomando analgésicos habituales.

  • Como medida general y para un legrado simple se recomienda reposo relativo durante 24 horas, cuidando las medidas de higiene y mantener una gran hidratación.
  • Realizar grandes esfuerzos no está muy recomendado, al menos a partir de las 72 horas después al procedimiento, ya que se pueden producir algunos pequeños sangrados y algunos cólicos.
  • Las menstruaciones pueden llegar a ser más dolorosas con la aparición de pequeños coágulos por lo que puede dar la apariencia de volver a tener otro aborto, pero en realidad son restos que quedaban adheridos al útero y que se están desprendiendo, incluso puede haber reglas que se lleguen a retrasar.
  • Se recomienda no tener relaciones sexuales entre los 10 y 15 días posteriores al legrado. No es recomendable hacer baños ni duchas vaginales y sobre todo no está permitido el uso de tampones.
  • La limpieza y la higiene es primordial para que no aparezcan infecciones uterinas, como complicaciones habituales.
  • Un legrado obstétrico suele ser una operación más profunda que la de un legrado habitual. En este caso se hace una limpieza con más profundidad por lo que se requiere hasta anestesia. En este tipo de recuperaciones sus cuidados son más estrictos. Las molestias pueden ser más fuertes, con contracciones uterinas y calambres, por lo que debe de llevar otro tratamiento para aliviar sus dolores.
  • Su recuperación es variable, dependiendo del tipo de legrado, como hemos señalado, y de la evolución de cada persona. Es normal tener algún pequeño dolor y calambre los primeros días por lo que tu médico te prescribirá algo para aliviarlo. Siguiendo una alimentación y una higiene correcta en dos semanas estará completada su curación.

Cuáles son los cuidados después de un legrado

¿Cuándo puedo quedarme embarazada después de un legrado?

Es conveniente seguir las indicaciones del médico después del tipo de legrado que se haya practicado. Seguramente te indicará el tiempo que debes de mantener hasta volver a mantener relaciones sexuales. Por lo menos hasta los siguientes 10 días posteriores no se debería practicar sexo ya que se corre el riesgo de contraer posibles infecciones.

Tampoco es conveniente intentar quedarse embarazada al menos en los siguientes 2 meses, ya que hay que dejar que las reglas vuelvan a su funcionamiento habitual.

El cuerpo necesita recuperar su forma habitual  y tomarse todo con calma. Hay que esperar a que los sangrados disminuya, los dolores abdominales se erradiquen y estar en constante observación para que el flujo no huela mal.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.