Cuáles son los días menos fértiles de la mujer

fertilidad embarazo

Se dice que hay que esperar al menos seis meses antes de comenzar a preocuparse por no quedar embarazada. Ese es el período esperable para concebir. Por cierto, no es hasta pasado el año que se considera como el tiempo prudencial de espera antes de realizar una consulta por fertilidad. Información hasta entonces poco interesante, como cuáles son los días menos fértiles de la mujer o cuál es la semana de ovulación, pasan a resaltarse con marcador.

A pesar de las estadísticas, es común que las parejas comiencen a inquietarse cuando no sucede lo esperable. Aparecen ciertas rutinas nuevas, ajustan alarmas y calendarios para «trabajar» en las fechas claves del ciclo menstrual y así lograr el objetivo. Nada mejor que conocer el ciclo femenino al detalle para así realizar una búsqueda más efectiva.

Los días menos fértiles

¿Cuáles son los días menos fértiles de la mujer? El ciclo menstrual, también conocido como ciclo femenino, anticipa los cambios que se producen en el útero de una mujer ante un posible embarazo. Esto sucede todos los meses a partir de la primera menstruación de la mujer. Cada mes, se producen una serie de cambios fisiológicos y hormonas que dan lugar al desarrollo de los gametos femeninos y la posibilidad de quedar embarazada.

Un ciclo menstrual regular tienen una duración promedio de 28 días aunque, dependiendo de cada mujer, puede ser algo más largo o corto, considerándose como «normal» si está entre los 21 y los 45 días. Durante este período, hay días menos fértiles de la mujer y otros en lo que, por el contrario, tienen una gran fertilidad. Esto último coincide con el período de ovulación. Cuanto más cerca está una mujer de la ovulación, es decir el momento en el que el óvulo «cae», más probabilidades de que se produzca un encuentro con el espermatozoide y, entonces, un embarazo.

Cuando las hormonas están más bajas, por el contrario, es cuando menos probabilidades de quedar embarazada hay. Esto coincide con el momento de la menstruación.

Semanas más fértiles

Se sabe que los días en los que la mujer está en mejores condiciones para quedar embarazada coincide con la etapa de ovulación, algo que ocurre en el día 14 del ciclo femenino. Hay mayores probabilidades de que una mujer quede embarazada en los días anteriores o posteriores a la ovulación. Los días menos fértiles de una mujer son aquéllos que más alejados están del día 14.

Si quieres quedar embarazada, es importante mantener relaciones sexuales cinco días antes y después de la fecha de ovulación, es decir del día 14. Se aconseja estos días previos y posteriores dado que aunque el día de ovulación se estima que sucede catorce días luego de la fecha de inicio de la menstruación, el día de ovulación puede adelantarse o retrasarse. Por esta razón, es recomendable tener sexo unos días antes y después. Es decir, hablamos de la segunda semana y el comienzo de la tercera en el caso de mujeres con ciclos regulares.

Fases del ciclo femenino

Para una mejor comprensión de los días menos fértiles de la mujer y aquéllos en los que tiene más porbabilidades de quedar embarazada, dividiremos el ciclo en etapas.

La primera es la menstruación, es decir el momento en el que las células que recubren el útero cuando no se ha producido un embarazo son deshechadas por el organismo. Una vez finalizada la menstruación llega la preovulación, es decir el momento anterior a la ovulación, que ocurre entre el día 6 y el 13 del ciclo. En esta etapa el ovario produce estrógenos, una hormona que ayuda a que los óvulos maduren.

La siguiente etapa es la ovulación, el período de mayor fertilidad de la mujer. Es el momento en el que el óvulo ya está maduro y viaja desde el ovario en el que se encontraba alojado hasta el útero. En caso deentrar en contacto con un espermatozoide se producirá el embarazo. En este período los niveles de estrógenos aumentan más. Lo idea el mantener relaciones tres días antes de la ovulación o bien el mismo días. Incluso serán días fértiles los posteriores a la ovulación pues el óvulo tiene vida hasta 72 horas luego de la ovulación. Aunque no así el espermatozoide, que tiene una vida de apenas 24 horas.

La última etapa es la postovulación con días menos fértiles de la mujer debido a que el óvulo no fecundado va camino a ser expulsado en la siguiente menstruación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.