¿Cuáles son los efectos de la música en la salud mental de los niños?

Beneficios de tocar un instrumento para los niños

Siempre se ha dicho que: ‘La música amansa las fieras’. Es una manera de hacer referencia a que es una de las mejores maneras que tenemos para poder calmarnos y para sentirnos con más energía o alegría. De ahí que los efectos de la música en la salud mental de los niños es algo más que importante.

Podemos decir que se trata de un medio de expresión, que tiene muchas más cualidades y por eso, nos hace sentir tan bien. De ahí que con los pequeños sucede algo muy similar. Les acompañará desde sus primeros días de vida y potenciará su desarrollo tanto cognitivo como del lenguaje o social.

Uno de los efectos de la música en la salud mental de los niños: Aumenta la concentración

Uno de los primeros y de los más importantes efectos de la música en la salud mental de los niños es que puede llegar a aumentar la concentración. Primero, porque desde pequeños se quedarán con los sonidos, les prestarán mucha atención y a medida que crecen, también se centrarán en la parte de la letra. Lo que les hace estar más atentos y hasta desarrollar más su memoria, que es otro de los puntos principales. Podrán ir reproduciendo lo que aprenden y ahí tenemos tanto la atención como la memoria y la concentración ejerciendo su trabajo a partes iguales.

Efectos de la música en la salud mental de los niños

Desarrollarán su lado más creativo

La creatividad es también otra de las partes más necesarias e importantes. De ahí que a través de la música también se puede conseguir. ¿De qué manera?  Pues cuando va reconociendo las canciones y sus letras, si las acompañamos de juegos, la imaginación se disparará. Cuando ya son más mayores, la parte creativa seguirá su curso con bailes o imaginando nuevas canciones o incluso historias dentro de las mismas. Parece que la música activa la parte más motivadora de nuestro cerebro.

Les ayudará con el lenguaje

Uno de los juegos favoritos por los pequeños es aquel que tiene como base o bien la imitación o el repetir ciertas frases, canciones, etc. De ahí que las letras de las canciones también les ayudarán en la parte del vocabulario. Cuando repiten mucho algunas frases, se les van quedando de mejor manera los sonidos de las letras para poder reproducir las palabras completas. Claro que hay que elegir bien las canciones para los peques y ya no tan peques, de manera que puedan aprender con ideas sencillas y claras.

Su psicomotricidad se verá mejorada

No solo es escucharla para poder hablar de los efectos de la música en la salud mental de los niños. Sino que también pueden acompañar cada melodía con bailes. Esto hace que desarrollen el equilibrio gracias a los bailes, del mismo modo que la coordinación se verá mejorada al ir moviendo piernas y brazos. Por lo que su rendimiento físico se verá reforzado así como su fuerza muscular. Sin duda, es una de las mejores maneras para poder expresarse y desde pequeños lo harán a la perfección, a su manera.

Beneficios de la música en los peques

Se reduce el estrés

Uno de los problemas que tenemos en nuestra vida es el estrés. Si bien los mayores lo podemos padecer cada día, los peques de la casa pueden también contar con él a menudo. Por ello, para poder llevar el ritmo de cada día, siempre tiene que haber música de por medio. Ya que como efecto primordial dirán adiós a ese estrés pero es que gracias a ello, mejorará su sueño y mucho. Pudiendo descansar tanto hijos como padres toda la noche.

Ayuda a sociabilizar

Cuando ya no son tan pequeños, otro de los efectos de la música en la salud mental de los niños es que les ayudará a poder sociabilizar. Es decir que pueden intercambiar gustos con otros compañeros o compañeras. Incluso si tocan algún instrumento y están dentro de una banda o coro, eso también les repercute de manera positiva porque les ayuda a abrirse a los demás, a poder compartir y a verse rodeado siempre por gente con los mismos gustos o parecidos. Por lo que disfrutarán del trabajo en equipo y de respetar y tolerar a los demás. Comportamientos que también ayuda la música más de lo que pensamos.

Mejora la autoestima

También se dice que la música es capaz de mejorar la autoestima, porque en general mejorará el ánimo. El poder disfrutar de las melodías y de los bailes harán que los niños se sientan mejor en general y que estén contentos con lo que tienen y con ellos mismos, porque todo lo que aprenden se convertirá en felicidad si hay alguna sintonía de fondo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.