¿Cuáles son los mejores pescados para niños?

Los mejores pescados para niños

El pescado es uno de los alimentos más importantes para la dieta de los niños, porque son fuente de nutrientes esenciales para el desarrollo y crecimiento en la infancia. Sin embargo, todos los tipos de pescado no son igual de recomendables para los niños. Conocer cuáles son los mejores pescados para niños, te ayudará a planificar de una forma mucho más sana la alimentación de tus hijos.

A pesar de tratarse de un alimento muy saludable, las diferentes especies de pescado contienen nutrientes y sustancias que en diferentes etapas de la vida pueden resultar perjudiciales. Un claro ejemplo es el caso de los pescados de gran tamaño, ya que contienen grandes cantidades de mercurio y otros metales pesados. Estas sustancias son peligrosas tanto en la infancia, como en el embarazo.

Además del tipo de especie de pescado, a la hora de elegir la mejor variedad es importante tener en cuenta cuestiones como las espinas. Todo esto puede complicar mucho la tarea de comprar los mejores pescados para niños. Por ello, te ayudamos a elegir las mejores opciones con estos consejos.

¿Pescado blanco o pescado azul?

Tipos de pescado

Con frecuencia existen dudas entre si es mejor el pescado blanco o el pescado azul para la dieta de los niños. Esto es algo muy normal, ya que muchas personas no saben distinguir bien cuáles son los pescados azules o cuales los blancos. Algo lógico ya que existen muchísimos tipos de pescado. Sin embargo, los pescados más consumidos son más fáciles de identificar, por ejemplo:

  • Pescado azul: entre los pescados azules más consumidos se encuentran las sardinas, las anchoas, el cazón, el pez espada, el salmón, el atún, la caballa, el bonito y la palometa. Entre el pescado azul existen algunas variedades consideradas semi grasas, como la lubina, el besugo, la dorada, la trucha o el salmonete.
  • Pescado blanco: la merluza, el bacalao, el gallo, la dorada, el rodaballo o el rape.

Los mejores pescados para niños

Según recomiendan los pediatras, durante los primeros meses de alimentación complementaria se debe consumir pescado blanco. Es decir, desde los 6 o 9 meses de vida aproximadamente y con la introducción de los alimentos, es preferible comenzar con pescados de fácil digestión, como la merluza o el gallo. La cantidad recomendada de pescado en esta primera etapa es de entre 3 y 4 raciones por semana.

También se recomienda sustituir una de esas tomas de pescado por una de pescado azul, eligiendo siempre uno de tamaño pequeño por ser más equilibrado nutricionalmente hablando, como las sardinas o el boquerón. Eso sí, en una cantidad muy pequeña y teniendo mucha precaución con las espinas. A partir de los 3 años, los niños pueden comer todo tipo de pescado, aunque con mucha limitación en cuanto a los pescados azules de gran tamaño.

Por lo tanto, los mejores pescados para niños serían aquellos que les aporten proteínas de gran calidad. Como el omega 3 que es un ácido graso esencial que el organismo no sintetiza por sí mismo. Los pescados que contienen este tipo de nutriente son los pescados de tipo azul, en el caso de los niños, los más aconsejables son el salmón, las sardinas o los boquerones.

Mucho cuidado con las espinas de los pescados

nene come pescado

En cuanto al pescado blanco, podría decirse que todas las variedades de este tipo de pescado son saludables para los niños, por lo que se debe tener en cuenta otras cuestiones a la hora de elegir los más apropiados. Por ejemplo, algunas especies de pescado tienen gran cantidad de espinas de pequeño tamaño, que son las más peligrosas por la dificultad a la hora de retirarlas.

La carne que está más cerca de la espina central es la que más espinas pequeñas puede contener en la mayoría de los pescados, por lo que es más aconsejable elegir los lomos. También puedes optar por el pescado congelado, ya que este alimento no pierde propiedades con el frío. Incluso, someter al pescado a baja temperatura es recomendable para acabar con el anisakis que pueden contener algunos pescados.

En cualquier caso, el pescado es un alimento de una gran calidad nutricional que debe estar presente en la dieta de los niños desde pequeños.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.