Cuáles son los requisitos para bautizar a un niño en España

Si tienes en mente bautizar a tu hijo, es importante que antes tengas en cuenta ciertos detalles. Existen algunos requisitos que hay que cumplir para poder realizar este trámite. Sobre todo, porque el bautismo es un rito Cristiano y como tal, exige a los padres ciertos compromisos con la Fe Cristiana. Por lo tanto, si no perteneces a la comunidad Cristiana y quieres celebrar el bautizo de tu hijo por otros motivos, es posible que no cumplas con algunas de las exigencias.

Para muchos padres, el bautizo es una forma de celebrar en familia y con amigos el nacimiento de su bebé. También es posible que quieras celebrar este rito por tradición, de la misma forma que ocurre en muchos casos con la Primera Comunión. Pero la realidad es, que el bautizo se celebra para dar la bienvenida a un nuevo miembro a la Comunidad Cristiana y para confirmar que educarás a tu hijo en esos valores.

En el caso de únicamente quieras celebrar con tu familia la llegada de tu hijo, puedes organizar una fiesta en honor del nuevo miembro sin necesidad de realizar el bautizo. Puedes igualmente elegir unos padrinos para tu hijo y registrarlo de forma oficial bajo notario.

Requisitos para celebrar el bautismo

Muchas familias pertenecen a la Comunidad Cristiana y en este caso, el bautismo es un paso indispensable a celebrar con los hijos. Si este es tu caso, vamos a repasar los requisitos que hay que cumplir para poder celebrar el bautizo de tu hijo. De esta forma, podrás asegurarte de que los cumples todos antes de comenzar con la organización del evento.

Los primeros pasos

El bautizo puede celebrarse en cualquier momento de la vida de una persona, no existe una edad límite para recibir el bautismo, por lo tanto, puedes hacerlo en el momento más adecuado para vosotros. Aunque muchas familias prefieren bautizar a los niños cuando aún son bebés, esta no es una de las normas indispensables. Los primeros pasos que hay que seguir para bautizar a un niño en España son:

  • Elegir el nombre del bebé: Es necesario elegir el nombre que va a llevar el bebé, no obstante, esto es algo que se suele hacer antes de que llegue el pequeño al mundo. Sobre todo, porque en el registro debe quedar constancia del nombre del pequeño.
  • Que al menos uno de los dos padres, esté conforme con celebrar el bautismo: Debe haber una autorización por parte de uno o de ambos padres, ya que el bautizo lleva implícito que el niño va a ser educado según la religión Católica.
  • Solicitar fecha en la iglesia elegida: La iglesia donde se celebrará el bautizo puede ser elegida en base a la preferencia de los padres, por cercanía, por tradición o por cualquier otro motivo. Es necesario acudir a la iglesia y solicitar fecha para iniciar los trámites del bautizo.
  • Elegir a los padrinos: La elección de los padrinos es un paso importante, por lo que deberás pensarlo con tiempo y llegar a un acuerdo con tu pareja.

Qué se pide a los padres

Cuando acudas a la iglesia para iniciar los trámites, os realizarán algunas preguntas en referencia a vuestra implicación y Fe en la Iglesia. Además, os solicitarán alguna documentación que tendréis que aportar como:

  • El DNI: Será suficiente con aportar el Documento Nacional de Identidad de uno, o de ambos padres.
  • El libro de familia actualizado

En cuanto a los padrinos:

  • La partida de bautismo de ambos: Es necesario que los padrinos hayan recibido el bautismo, así como la partida de confirmación. Es un requisito imprescindible que los padrinos formen parte de la comunidad católica para poder ejercer de padrinos. En el caso de que estén casados, también tendrán que aportar la partida de matrimonio.

En qué consiste el bautizo

El rito del bautismo consiste en adentrar al bebé en la Fe Cristiana, el pequeño recibe los sacramentos mediante una misa. Mientras que dure la ceremonia, la madrina sostendrá al bebé en todo momento. Los padres y los padrinos, tendrán que confirmar que el bebé recibirá en su educación los valores cristianos. De esta forma, el bebé pasa a formar parte de la comunidad cristiana.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.